Identificar el estado de mi Visa U
Esta es una pregunta muy frecuente que recibo en redes sociales y en este artículo la voy a responder.
Antes que nada, recordemos que el proceso de la Visa U puede tomar varios años, ya que cada año hay un límite en la asignación de estas visas y cuando se alcanza, las demás solicitudes quedan en espera.
Entiendo que a veces puedas llegar a sentir frustración, especialmente si pasan los meses y no recibes algún aviso o notificación.
Debes tener paciencia, si tu proceso se llevó de manera adecuada, y te asesoraste de un abogado de inmigración, debes confiar en que tu caso se resolverá favorablemente.
Ahora sí, de vuelta con la pregunta, ¿cómo puedo saber cómo va mi proceso de Visa U? Mi primer consejo sería, preguntándole a tu abogado de inmigración.
Él debería tener acceso a esa información y podría darte una respuesta concreta.
Recomendado: ¿Cuánto tiempo puede tardar el proceso de Visa U?
Pero existe otra manera. Sabemos que, para peticiones familiares y laborales, el Departamento de Estado dispone del Boletín de Visas, donde pueden consultarse las fechas de prioridad según el tipo de petición y país de origen.
En el sitio web de USCIS hay una herramienta similar para que puedas consultar cómo va tu visa U.
Allí podrás obtener un rango de tiempo estimado para tu proceso, además, podrás ver en qué fecha de casos de Visa U están trabajando.
Para consultar esta información solo debes seleccionar la oficina o centro de servicio en donde sometiste la petición.
Al escribir este artículo hice la consulta yo mismo y esto fue lo que encontré: En los centros de Vermont y Nebraska, el trámite de Visa U está tardando entre 58.5 y 59 meses.
La fecha de solicitudes que se están procesando es el 27 de abril de 2016.
USCIS procesa los casos en el orden en que los recibe, así que la página está en constante actualización.
Al iniciar tu trámite tu abogado debió mencionarte que un proceso de Visa U tarda entre cuatro y cinco años. Así que debes armarte de paciencia y esperar a que tu caso vaya avanzando, ahora que ya sabes cómo puedes seguirle la pista.
La información que te comparto en este artículo es con fines únicamente ilustrativos y no se constituye, de ninguna manera, en asesoría legal.
Consulta con un abogado de inmigración para que evalúe y estudie tu caso y tus posibilidades.
¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán.
Contáctanos aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.