¿Cuáles son los familiares que pueden pedir un ciudadano americano?
Las peticiones familiares son uno de los procesos más comunes en inmigración.
Tanto residentes como ciudadanos pueden pedir a sus familiares para que inmigren a los Estados Unidos, pero estos últimos tienen prioridad para hacerlo. De esto trata este artículo.
La Ley de Inmigración establece cuáles son los familiares que un ciudadano americano puede pedir y los clasifica en dos grupos, familiares inmediatos y otros tipos de familiares.
Familiares inmediatos. Conocidos también como immediate relatives, estos familiares tienen una prioridad especial para inmigrar, ya que no deben esperar a que haya un número de visa disponible.
Ellos son:
- Cónyuge.
- Hijos solteros menores de 21 años.
- Padres (si el ciudadano es mayor de 21).
En esta categoría también se incluye a huérfanos adoptados en el extranjero por ciudadanos americanos y huérfanos que serán adoptados en los Estados Unidos.
Adicionalmente, si uno de estos familiares de un ciudadano americano ya está en el país y cumple los requisitos, puede convertirse en residente permanente sin salir del país a través de un ajuste de estatus.
Por el contrario, si el familiar del ciudadano está fuera de EE.UU., deberá realizar un proceso consular en la embajada o consulado de su país de origen.
Otros tipos de familiares. Se conocen también como inmigrantes preferenciales basados en la familia (family preference) y son aquellos que no entran en el grupo anterior.
Estos familiares también pueden inmigrar a través de su relación de consanguinidad con el ciudadano americano. Según la ley, este grupo está dividido en tres categorías:
- Categoría F1. Hijos solteros de 21 años o más.
- Categoría F3. Hijos casados de cualquier edad.
- Categoría F4. Hermanos y hermanas.
El Congreso establece anualmente un límite en el número de visas que se asignan a los miembros de la familia del ciudadano que pertenecen a esta categoría.
Asimismo, el tiempo de espera para cada categoría es distinto y varía dependiendo del país de origen y de la fecha en que se haya enviado la solicitud.
Recuerda asesorarte de un abogado de inmigración al momento de iniciar una petición familiar.
¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán.
Contáctanos aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.