Convención Contra la Tortura
Contáctame si necesitas arreglar tu estatus migratorio.
La tortura se define como cualquier acto por el cual se infringe dolor o sufrimiento físico o emocional intencionadamente.
Enfáticamente, cuando dicha acción busca obtener información, se hace como castigo degradante, o tiene motivaciones discriminatorias.
¿Qué es la Convención Contra la Tortura?
La Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes es un tratado de aplicación internacional.
La Convención Contra la Tortura – CAT es una forma de alivio migratorio que existe en EE.UU. para ciertos tipos de víctimas.
De acuerdo con la ley estadounidense, una persona no puede ser regresada a un país si está en riesgo de sufrir tortura.
¿Quiénes pueden aplicar a la Convención Contra la Tortura?
Ciertas personas que no son elegibles para solicitar asilo o suspensión de deportación podrían calificar para protección bajo Convención Contra la Tortura.
Cualquier persona puede calificar para la Convención Contra la Tortura, sin importar sus antecedentes penales.
No hay una solicitud formal para aplicar a la Convención Contra la Tortura, pero se puede presentar junto con la de asilo.
Requisitos para calificar para la protección de la Convención Contra la Tortura
Para calificar a la CAT se debe demostrar que hay una alta probabilidad de tortura en el país desde donde se solicita.
Además, dicha acción debe corresponder con la definición de tortura del tratado de la Convención Contra la Tortura.
Es decir, que hay riesgo de sufrimiento intencional, sufrimiento o dolor físico o emocional severo como castigo, intimidación o discriminación.
Adicionalmente, la tortura debe ser realizada en complicidad con el gobierno de dicho país y la persona es incapaz de escapar de ella.
Para obtener la protección por CAT, es necesario presentar pruebas objetivas, informes y evidencia de la probabilidad de tortura.
Es importante tener en cuenta que esta protección CAT es otorgada por un juez migratorio y no por un funcionario de inmigración.
Por tal razón, la construcción del caso requiere un estudio detallado de los hechos y la asesoría de un abogado de inmigración certificado.
¿Tienes alguno de estos procesos abiertos y requieres asesoría legal? Trabajemos juntos en tu caso.