¡Inmigrante, Hispano, Protector de los Míos!

Abogado de Inmigración en Estados Unidos

Sucesos que cambiaron la percepción en el sistema federal; Ruby Ridge

omprender la cultura estadounidense requiere conocer su historia, y los acontecimientos que la han marcado influyendo en la percepción de las personas.  

Por este motivo me gustaría dedicar un pequeño especial a este tema. Pues como inmigrantes es importante que conozcamos el contexto del país en el que vivimos.  

Desde aspectos generales que han creado desconfianza en el sistema federal. 

Hasta los tres hechos que considero centrales y que han afectado negativamente la ya desmejorada percepción sobre la institución gubernamental.    

¿Qué papel juega la segunda enmienda en la cultura de EE.UU.?  

Para comprender el contexto debemos remontarnos hasta la independencia de Estados Unidos, cuando se escribió la Declaración de Derechos donde establecieron diez enmiendas.  

Siendo una de ellas la libertad de portar armas. Tanto en honor a las milicias conformadas para lograr la independencia, como por el temor generalizado de un gobierno centralizado y opresor.   

A pesar de que décadas después se creara un ejército para defensa del país, eliminar la Segunda Enmienda era un acto inconstitucional.   

Por lo anterior, es totalmente legal que todo ciudadano o residente compre armas siempre y cuando se cumpla con la edad mínima de 18 años.   

Algunos factores que han influido en la resistencia al Gobierno Federal 

Como lo vimos anteriormente, es este país siempre ha existido desconfianza hacia un control total por parte del Gobierno.  

Situación que se vio agravada durante la Guerra de Vietnam, entre 1955 a 1975, el primer conflicto bélico en ser documentado en tiempo real y transmitido por televisión abiertamente. 

Si bien durante los años 70’s la población civil en todo el mundo pudo conocer sobre los horrores de la guerra, para los estadounidenses causó repudio hacia sus fuerzas militares y las decisiones gubernamentales.  

Fue durante esta misma década que ocurrió el escándalo Watergate, en el que se revelaron documentos y grabaciones que evidenciaban abuso de poder del entonces presidente de la nación, Richard Nixon.  

El principio de una tragedia 

A finales de los 80’s y principios de los 90’s en el condado de Boundary en Idaho, vivía Randy Weaver. 

Un acérrimo cristiano separatista que construyó un hogar para él y su familia en una montaña boscosa.         

La familia creía que el fin de los tiempos estaba cerca, como también en la necesidad de alejarse de todo aquello que pudiera contaminar su fe; la sociedad.   

Es por este motivo que Weaver casi nunca salía de su propiedad, a excepción de las ocasiones en que asistía a las reuniones de la única iglesia en el pueblo cercano, los Aryan Nations.  

Un grupo cristiano de facción racista con discursos muy similares a la ideología Nazi. Sin embargo, no se sabe si Randy compartía sus ideales racistas.  

Los problemas comenzaron después de un pleito legal con el propietario de un terreno vecino, pues Randy amenazó al hombre con que mataría al presidente, al gobernador de Idaho y al Papa.  

Tras investigarlo los cargos fueron desestimados, pero testigos afirmaron ante las autoridades que Weaver tenía un gran arsenal de armas en su propiedad, además de acudir a reuniones de Aryan Nations.    

Esto lo puso en la mira de las autoridades federales, pues el grupo extremista estaba bajo investigación por el asesinato de un periodista judío.   

 

 

Evasión y confrontación 

Fue en este entonces que un agente federal encubierto se acerca a Randy Weaver para ganarse su confianza, enterándose de las necesidades económicas por las que atravesaba.  

El agente le propuso comprarle una escopeta recortada, a lo que Randy aceptó, a pesar de ser un crimen modificar un arma.  

Con el delito cometido se levantaron cargos en su contra, de los que podría haber sido absuelto si trabajaba como espía dentro de los Aryan Nations.   

Él se negó recluyéndose en su casa en las montañas, por lo que jamás tuvo conocimiento de las audiencias en la Corte.  

Poco a poco comenzaron a enviar oficiales a vigilar los alrededores de su propiedad por orden federal. 

Ante esta acción Weaver se atrincheró en su casa en compañía de su esposa Vicki, sus hijos Sara, Sammy, Elishiba y Rachel quien era una bebé. Junto a ellos estaba un amigo de la familia, Kevin Harris.    

Es importante mencionar que la familia Weaver creía que el fin de los tiempos se avecinaba, y que parte de ello implicaba que la fuerza pública se volviera contra los ciudadanos.  

A su vez, los medios de comunicación comenzaron a reportar sobre un grupo armado y organizado en la propiedad de ocho hectáreas llamada Ruby Ridge.  

El Asedio 

Todo empeoró cuando los agentes federales se adentraron más en la propiedad, y el perro de la familia los descubrió comenzando a ladrar, alertando a los Weaver. 

Sammy de trece años y el amigo de su padre, Kevin Harris salieron a revisar qué sucedía.  

Esta parte de la historia es confusa, pues las versiones son un poco diferentes.  

Los oficiales afirmaron que Sammy y Harris comenzaron a dispararles en cuanto los vieron, y según los Weaver fue al revés. 

El tiroteo dejó herido a Harris y acabó con la vida de Sammy que a su vez mató a uno de los alguaciles.  

Después de esta tragedia la familia estaba aún más decidida a no salir de la casa, mientras afuera llegaban cada vez más agentes federales.  

Pasado un tiempo, Randy y su amigo salieron de la casa para recuperar el cuerpo de Sammy, pero otro tiroteo se desató en cuanto los vieron, hiriendo de nuevo a Harris.  

Al correr hacia la casa, la esposa de Randy, Vicki Weaver abrió la puerta preguntando qué sucedía mientras sostenía a su bebé en brazos. En ese momento una bala la impacta directamente en el cráneo.  

Con su esposa e hijo muerto y su amigo herido de gravedad, Randy no sabía qué hacer, pero era claro que no saldría de la casa.  

Negociación 

Los agentes federales decidieron contactar al coronel Bo Gritz, un miembro de las fuerzas especiales reconocido a nivel nacional como un héroe de guerra.  

Gritz pudo acercarse hasta la casa y fue bien recibido por Randy, quien le pidió ayuda para encargarse de los cadáveres de su esposa e hijo. 

Luego de aquella reunión fue la primera vez que se conoció la situación real en Ruby Ridge, aunque las autoridades continuaban sosteniendo su postura de los Weaver como miembros del grupo racista.  

En un segundo encuentro, Gritz le pide a Randy que salga de la casa pues le garantiza su seguridad y la de su familia, además Kevin Harris necesitaba atención médica con urgencia.  

Al principio Randy se negó, pero al ser consciente de la grave situación, aceptó.   

Ruby Ridge fue el comienzo  

Cuando los Weaver abandonaban su propiedad, se sintieron en un campo de guerra. Estaban totalmente rodeados por agentes que incluso contaban con uniformes y camiones militarizados. 

En el juicio, Randy fue encontrado culpable por dos de los ocho cargos que le atribuían; recortar una escopeta y evadir la orden de presentarse en la Corte.  

Es decir, los cargos por los que comenzó todo. Sin embargo, Randy demandó al Estado y pasó años en una batalla legal para limpiar su nombre y el de su familia. 

Los medios de comunicación dieron a conocer todo lo sucedido, lo que desató fuertes críticas y recelo hacia la fuerza pública y el Gobierno Federal.   

Sentimientos que seguirían creciendo en el país luego de la tragedia de Waco, de la cual te contaré la próxima semana.  

Por ahora esto fue todo en El Camino de los Inmigrantes, espero que esta información te haya ayudado a comprender un poco la cultura estadounidense.   

¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán. 

Contáctame aquí o al (509) 255-3431 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.