Inmigrantes siendo enviados a Nueva York desde Texas
Contenido
Una situación preocupante es la que se está dando con los inmigrantes enviados desde Texas a Nueva York. Veamos de qué se trata.
¿Qué está sucediendo?
Grandes números de inmigrantes están siendo puestos en buses y enviados a las ciudades de Nueva York y Washington D.C. De hecho, los envían indiscriminadamente, aún cuando tienen sus citas de corte en otros estados.
Para más información puedes visitar: El gobernador de Texas envía a miles de inmigrantes a Washington y Nueva York para presionar a la Casa Blanca
¿Por qué está pasando esto?
La persona que ha estado a cargo de enviar a las personas es el gobernador de Texas, Greg Abbott. Sin embargo, detrás de las acciones del gobernador hay toda una situación política que vale la pena explicar.
También podría interesarte: El alcalde de Nueva York critica a Greg Abbott por el envío de migrantes desde Texas
En primer lugar, tanto el presidente como el alcalde de Nueva York han defendido y luchado por respetar y dar un trato digno a los inmigrantes. Asimismo, los ideales de Abbott son diferentes, y por eso enviar a los inmigrantes demuestra cierto “juego político”.
¿Desde cuándo viene sucediendo?
Cerca de seis mil quinientos inmigrantes han sido enviados a Washington D.C desde abril de 2022. El permiso original se había dado para que fueran a esta ciudad, pero también empezaron a enviarlos a Nueva York.
De hecho, se estima que casi tres mil personas han llegado a la ciudad bajo esta modalidad.
¿Cuáles son los derechos de todo inmigrante?
Sin importar cuál sea la situación migratoria, uno tiene ciertos derechos que deben respetarse. Estos son algunos de los más importantes:
- El derecho a permanecer en silencio. Recordemos que cualquier cosa que uno diga puede ser usada luego en su contra.
- Si uno no tiene documentos, tiene derecho a pedir la ayuda de un abogado antes de contestar cualquier pregunta.
Del mismo modo, recordemos que quien se encuentre dentro de Estados Unidos se encuentra protegido por las leyes del país. Esto aplica así se esté indocumentado.
Para más información consulta: USCIS – presencia Ilegal e Inadmisibilidad
¿Qué hacer en caso de que las autoridades migratorias te contacten?
Como se ha dicho, tienes derecho de guardar silencio, incluso si te detienen o arrestan. No es un delito no contestar. La única persona que puede hacerte contestar es un juez.
¿Por qué es tan importante hablar con un abogado de inmigración?
Recibir la asesoría de un abogado es una manera de proteger tus derechos. Asimismo, los agentes deben dejar de hacerte preguntas en el momento en que solicites hablar con tu abogado.
Te puede interesar también: Contactar a ICE sobre un caso de inmigración/detención
¿Los autoridades podrían entrar a mi casa?
La única manera en la que ellos podrían hacerlo es si llevan una orden de allanamiento firmada por un juez. Por esa razón, si llevan una orden uno debe permitirles la entrada. De hecho, no hacerlo podría terminar llevar a un arresto.
No obstante, uno tiene derecho a expresar su inconformidad con dicho allanamiento y a decir que se realiza en contra de su voluntad. Si llegan a buscarlo a uno en el trabajo, el empleador puede autorizar el allanamiento.
Para que tengas en cuenta: Estatus de Protección Temporal
¿Cuáles son los derechos laborales de los inmigrantes?
Estos son los derechos laborales más importantes. En general, los inmigrantes, ya sean documentados o indocumentados, tienen los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador. De hecho, en lo que se refiere a horario y salario, es igual. Asimismo, se tiene derecho a:
- Un salario mínimo
- Pago por tiempo extra
- Descansos
- Propinas
Por esa razón, un jefe o empleador no podría decirle que no le pagará justamente debido a su situación migratoria.
Aprende más sobre el panorama migratorio en Estados Unidos: En qué consiste la reforma migratoria de Biden
¿Puede un jefe discriminar a un trabajador indocumentado?
Según la ley, un empleador no debería contratar a alguien a menos que tenga todos sus documentos en regla. Sin embargo, muchos lo hacen, y posteriormente buscan despedir a esa persona bajo la justificación de su situación migratoria. Esto NO SE PUEDE, pues existen leyes de discriminación en el empleo que protegen a los trabajadores. El empleador estaría rompiendo dichas leyes si lo hiciera.
¿Cuáles son las leyes que protegen al inmigrante en su lugar de trabajo?
La ley para casos de lesiones y accidentes en el trabajo es la llamada Ley Federal de Salud y Seguridad ocupacional. Dicha ley establece que un empleador no puede tomar represalias contra un empleado que reporte o informe una lesión.
Dicho en palabras más sencillas, toda persona, indocumentada o no, tiene derecho a un entorno laboral seguro y saludable. Por esto mismo, todos tienen el derecho de reportar cuando haya un riesgo o accidente en el lugar de trabajo.
Aprendiendo más sobre el sistema de salud: El costo de salud, doctores y seguros médicos en Estados Unidos
Recomendaciones para reportar o informar sobre una situación de accidente o riesgo laboral en Estados Unidos
Existen varias vías mediante las que se puede presentar el reporte:
- Al teléfono 800-321-6742 (Número de la OSHA) o
- Directamente en el sitio web
¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán.
Contáctame aquí o al (509) 796-0596 y déjame conocer tu caso. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.