Comidas que extrañamos con el corazón
Una de las cosas que más sentimos los inmigrantes al llegar a Estados Unidos es el cambio en la comida.
De hecho, causa mucha nostalgia recordar esos deliciosos platos y bebidas que eran propios de nuestros países.
¿Cómo era la comida de mi país?
En Colombia yo solía tomar “agua de panela” con queso, y café negro, o como lo llamábamos allá, “tinto”. También comíamos mucho arroz, porque si hay algo que es esencial en la cocina colombiana es el arrocito.
Entre muchas otras cosas, lo cierto es que al llegar a Estados Unidos dejas atrás tu propia comida, pero también te encuentras con la oportunidad de conocer la comida de toda Latinoamérica y el mundo.
Como podemos ver, la comida mexicana es muy importante y ha tenido una enorme influencia en la cocina estadounidense. Veamos algunos de los platos más comunes.
5 platillos mexicanos
El Mole
Si estás celebrando algo en México, probablemente el plato principal en la mesa será un buen Mole. Existe una gran variedad, y algunos llegan a ser tan sofisticados que pueden contener un sinfín de ingredientes de diferentes partes del mundo. Es una salsa deliciosa que nos deleita incluso si somos muy exigentes con nuestra comida.
El Pozole
Los antiguos mexicas preparaban el pozole con carne de los cautivos sacrificados en algunas fiestas, principalmente la dedicada a Nuestro Señor el Desollado.
Hoy en día dicho platillo tiene una preparación diferente (menos mal) pues se hace con carne de cerdo. En la actualidad el pozole puede variar según la región donde se prepara y consume. En el estado de Guerrero se prepara el blanco y el verde, mientras que en la Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit y Jalisco se consume la variante roja.
Carnitas
Puede prepararse haciendo uso de ingredientes exóticos como frutas, chiles, azúcar, leche o refrescos. Es por eso por lo que las carnitas pueden tener tanta personalidad y es una de las causas por las que nos encantan.
Tacos
Sin duda alguna el plato insignia de México a nivel mundial. Llamamos taco a la tortilla de maíz (o de harina de trigo) enrollada rellena de cualquier tipo de alimentos que se te ocurran. Los más famosos suelen ser los rellenos de carne, cebolla, cilantro y algo de salsa picante. Están los tacos de suadero y al pastor, algunos de mis favoritos.
Enchiladas
Se trata de tortas de maíz rellenas de carne o verduras y mucho queso, y bien bañadas de una salsa que suele ser normalmente de tomate y llevar un poco de picante. También existen muchísimas maneras de prepararlas.
Platos mexicanos que se han hecho parte de la cocina norteamericana
La cocina mexicana se ha difundido de modo tal que existen versiones de las comidas “mexicanas” populares que en México no lo son tanto.
Tacos en tortillas crujientes
En Estados Unidos suelen usarse tacos crujientes y no suaves, como te los servirían en México.
Los Burritos
En México, los burritos no son parte de la comida tradicional, ni gozan de la popularidad de los tacos u otros antojitos o comida callejera como los esquites, los tamales, las tortas, las garnachas, los panuchos y las tostadas.
Es común encontrarlos en los estados del norte del país y en el menú de algunas cadenas de restaurantes que por lo general, en el centro y sur se preparan con una tortilla de harina de tamaño pequeño, casi como una tortilla de maíz.
Nachos
Los nachos sí son de origen mexicano, pero eso no quiere decir que sean muy populares en México como tal. Sin embargo, el país tiene sus propias botanitas para picar.
En lugar de nachos, antes de la pandemia era más frecuente encontrar en la mesa de restaurantes de México una pequeña canasta con totopos para “picotear” con salsa.
Platos latinoamericanos que no faltan en Estados Unidos
Los tacos
Según el listado “Top 100 MOST POPULAR DISHES in the world” de TasteAtlas, que fue actualizado en abril de 2021, los tacos son la comida latinoamericana más popular, no solo en Estados Unidos sino en el mundo entero.
Ceviche
“El ceviche es el plato nacional de Perú, que consiste en rodajas de pescado o marisco crudo que se condimentan con sal, cebolla y chiles, y luego se marinan en jugo de limón. Debido a la acidez del jugo, la textura del pescado cambia, al igual que su color: de rosa a blanco”, describe TasteAtlas.
El platillo de Perú, según los votantes en el sitio web, se colocó en el número 58 de los 100 más populares en el mundo. En la región, es el número ocho.
Arepas
Consisten en un pan hecho a base de maíz o harina de maíz precocida, y se comen en varios países como Colombia, Venezuela, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
Este es un tema delicado para los venezolanos y los colombianos. Aunque hay mucha discusión sobre dónde realmente nació la arepa, si sabemos que el récord mundial de la arepa más grande lo tiene precisamente Venezuela.
Empanadas
Aunque se crean en Galicia, España, las empanadas tienen su propia versión colombiana, argentina, venezolana, boliviana, chilenas, mexicanas… cada país le ha puesto un toque propio a su empanada y es otra de las comidas que se han hecho muy populares en los Estados Unidos.
Pueden consumirse como un pasabocas, pero también pueden bien ser un plato principal. Cuando yo estaba en Colombia, uno de los mejores planes para salir con amigos era ir a comer empanadas con refresco.
Y se puede acompañar con picante, guacamole, salsas… no hay límites a lo que uno puede hacer con las deliciosas empanadas.
Sin duda hay muchísimos platos deliciosos y por eso te invito a pensar: ¿Cuál es la comida típica de tu país que más extrañas y que te gustaría que todo el mundo conociera?
Nos vemos la próxima vez para seguir compartiendo experiencias en El Camino de los Inmigrantes.
¿Conoces a alguien a quien le gustaría escuchar esta conversación sobre las comidas que extrañamos? Compártela, te lo agradecerán.
Contáctame aquí o al (509) 255-3431. Trabajemos juntos para que puedas alcanzar tus metas.