¿Ser adoptado afecta los procesos migratorios?
Contenido
Una incógnita constante a la hora de iniciar procesos migratorios es el hecho de si el ser adoptado puede afectar de alguna manera los procesos migratorios de las personas y la respuesta es que si le proceso se llevó a cabo antes de cumplir la mayoría de edad, más específicamente antes de los 16 años.
Sin embargo, bajo ciertos criterios y en casos específicos en Estados Unidos también se le permitirá la la adopción de personas menores de 18 años, o de 21 si son extranjeros y se encuentran en el país de forma legal. Admite la adopción de adultos solo si son hijastros, sobrinos, primos o nietos del adoptante o si han estado en cuidado temporal (¨foster care¨ en inglés) del adoptante.
Entonces podemos decir, que desde que se cumplan todos los requerimientos legales necesarios para que las adopciones se manejen bajo el marco de la legalidad, no habrá ningún inconveniente. Así que, obviamente se debe cuidar el hecho de que la intención principal para la adopción sea el arreglo de la situación migratoria.
Podría interesarte también: ¿Cómo hacen la entrevista para la ciudadanía?
Hablemos de adultos adoptados y ciudadanía
Los adultos adoptados incluyen a las personas nacidas en el extranjero que ahora tienen 18 años o más y que, como niños:
- Fueron adoptados en el extranjero y traídos a Estados Unidos para vivir con sus padres adoptivos;
- Fueron traídos a Estados Unidos para ser adoptados; o
- Ingresaron a Estados Unidos con un propósito distinto a la adopción, pero posteriormente fueron adoptados en Estados Unidos.
Si eres un adulto adoptado en Estados, ¡es posible que ya seas ciudadano estadounidense! Pues, es posible que hayas adquirido la ciudadanía cuando cumpliste ciertas condiciones relacionadas con tu adopción y residencia en Estados Unidos. O también, podrías haberte convertido en ciudadano a través de la naturalización.
Si no tienes documentación de ciudadanía estadounidense no significa necesariamente que no seas un ciudadano americano.
Ya que estas leyendo este artículo: ¿Puedes pedir a tu prometido/a si obtuviste tu ciudadanía recientemente?
¿Para qué podría ser elegible un adulto adoptado?
Los adultos adoptados nacidos en el extranjero que aún no son ciudadanos estadounidenses pueden tener un camino hacia la ciudadanía y ser incluso elegibles para:
- Ciudadano naturalizado; o
- Residente permanente legal (LPR), que proporciona un camino para convertirse en ciudadano naturalizado).
¿Cómo puedes saber si ya eres ciudadano?
Hay varias opciones para determinar si ya eres ciudadano o tienes un buen camino abonado para conseguir la ciudadanía o residencia permanente. En la página de inmigración, por ejemplo, existen varios recursos a los que puedes acudir, como las instrucciones de un formulario de elegibilidad.
USCIS tiene diferentes recursos para ayudarte a determinar tu estatus o incluso puedes conseguir la ayuda de un buen abogado que te lleve por el camino correcto.
Sin embargo, existen muchas condiciones y consideraciones que deberías tener en cuenta a la hora de pensar en obtener una ciudadanía estadounidense. Pues esta decisión viene con muchos derechos y privilegios, pero también trae consigo muchas responsabilidades.
Puedes consultar todas estas opciones en el siguiente enlace: ¿Debería Considerar la Ciudadanía Estadounidense?
¡Hay que tener cuidado!
Ante la necesidad de arreglar el estatus migratorio dentro de Estados Unidos, muchas familias inmigrantes corren tras esa necesidad y buscan a otras familias estadounidenses con el fin de que sus hijos puedan obtener la residencia o ciudadanía.
Lastimosamente ante esta posibilidad que parece una esperanza, muchos no se detienen a pensar que podrían estar siendo engañados y que, de hecho, en un futuro su hijo legítimo no podría ayudarles realmente a arreglar su estatus migratorio, pues no hace parte ya de su núcleo familiar.