¡Inmigrante, Hispano, Protector de los Míos!

Abogado de Inmigración en Estados Unidos

cobertura de salud y atención de inmigrantes

Cómo está USA en cobertura de salud y atención de inmigrantes

Contenido

Si hablamos en términos estadísticos de la población en Estados Unidos, quienes no son precisamente ciudadanos americanos, para el 2021 había 20,8 millones de habitantes no ciudadanos, lo que representa en porcentaje el 6% de la población total en el país norteamericano.  

Cabe aclarar que este número hace referencia a la cantidad de mixta de tipos de inmigrantes, puesto que toda esta población está conformada por familias de inmigrantes no documentados, con otros documentados e incluso ciudadanos.  

¿Cómo afectan estas cifras la cobertura de salud de los inmigrantes? 

Para nadie es un secreto que los no ciudadanos o residentes no documentados no tienen la oportunidad de contar con un seguro médico, incluso muchos de ellos ni siquiera cuentan con permisos de trabajo.  

En el año 2021, entre la población no mayor, uno de cada cuatro inmigrantes presentes legalmente y casi la mitad de los inmigrantes indocumentados no tenían seguro en comparación con menos de uno de cada diez ciudadanos.  

Incluso, entre los niños ciudadanos que tienen al menos un padre no documentado, tienen el doble de posibilidades de no tener seguro social a comparación de aquellos que tienen padres ciudadanos americanos.  

Todo esto puede deberse a que los padres no documentados al estar bajo unos términos laborales más informales que cualquier ciudadano con todos los documentos, no tienen mucho acceso a áreas privadas y servicios como el de la salud pagada.  

Ya que estás leyendo esto: ¡Alerta Inmigrante! Aplica para RESIDENCIA sin temor de la CARGA PÚBLICA   

¿Eso afecta el acceso de los no documentados a la salud? 

Los inmigrantes no documentados tienen muchos más inconvenientes accediendo a servicios de atención médica, de hecho, usan mucho menos los servicios médicos que los ciudadanos.  

Según el portal KFF: “Entre los adultos que no son ancianos, los no ciudadanos son significativamente más propensos que los ciudadanos a informar que no tienen una fuente de atención habitual (33 % frente a 20 %), no haber visitado al médico en los últimos 12 meses (32 % frente a 20 %) y haber estado sin la atención médica necesaria en los últimos 12 meses debido a su costo (10 % frente a 7 %). Como reflejo de este acceso y uso más limitado, los inmigrantes tienen gastos de atención médica más bajos que sus contrapartes nacidas en los EE. UU.” 

También podrías leer: Inmigrantes: un impulso al crecimiento poblacional de USA 

¿Hay algunas políticas que pretendan reducir esta brecha en la salud? 

Sí se han propuesto cosas y hay actividad alrededor del ámbito de la salud, pues a nivel federal, se ha propuesto una legislación que ampliaría la elegibilidad para la cobertura de salud para los inmigrantes no documentados, aunque hasta el momento no existe un camino claro, empezando porque debe ser aprobado en el congreso.  

A nivel de estados, se han adoptado medidas en las que se intenta ampliar la cobertura de Medicaid y CHIP para niños inmigrantes y personas embarazadas presentes documentadas y, algún número pequeño para la cobertura totalmente financiada por el estado para ciertas personas de bajos ingresos independientemente del estatus migratorio que tengan.  

Sin embargo, muchos inmigrantes y más que todo los no documentados, siguen sin ser elegibles para este tipo de opciones de cobertura a nivel de salud y de muchas otras, de hecho.  

¿Qué se necesita para que los esfuerzos por ampliar el acceso a la salud valgan? 

Se está trabajando actualmente en reconstruir la confianza y reducir los temores sobre el acceso a programas y servicios, esto es de vital importancia para apoyar la salud y el bienestar de las familias inmigrantes.  

La actual administración ha revertido los cambios en contra de los inmigrantes no documentados que habían quedado de la anterior administración. Esto puede ayudar a que se reduzca ese temor de las familias inmigrantes en la participación de programas de asistencia, como lo son Medicaid y CHIP.  

También fue aumentada la financiación para los programas como Navigator que brindan asistencia de inscripción a las personas, lo cuál es super importante para ayudar a la familias inmigrantes a inscribirse en la cobertura.  

Podrías leer: Cobertura de Salud y Atención de Inmigrantes 

Comparte este artículo

Últimos Artículos

Abogado Quiroga

Héctor Quiroga

Abogado de Inmigración en Estados Unidos. Nuestra oficinas principales están localizadas en Spokane, Tri Cities (Kennewick) en el estado de Washington y en Las Vegas, Nevada.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y tendrás información actualizada sobre inmigración.