¿Por qué deberías hacerte ciudadano estadounidense?
Contenido
Beneficios de la ciudadanía estadounidense
Unión familiar
- Los ciudadanos pueden patrocinar a una mayor cantidad de familiares para que obtengan la residencia legal en Estados Unidos.
- El tiempo de espera para la reunificación familiar se reduce considerablemente. Para un residente, puede ser de cuatro a siete años, mientras que, para un ciudadano, es de dos a cuatro años.
- Los ciudadanos pueden solicitar la residencia para sus padres y hermanos, algo que no está disponible para los residentes permanentes.
Ventajas y oportunidades laborales y educativas
- Los ciudadanos pueden acceder a trabajos en el gobierno federal, fuerzas armadas, sector educativo, legal, de salud y servicios sociales.
- Pueden optar por becas y préstamos estudiantiles federales, ampliando sus oportunidades educativas.
- Crear una empresa se vuelve más fácil, lo que puede generar empleos y mejorar la economía familiar.
Libertad para viajar y de movimiento
- Los ciudadanos pueden entrar y salir de Estados Unidos sin restricciones de tiempo. Los residentes permanentes solo pueden estar fuera del país por un máximo de seis meses.
- En caso de emergencia en el extranjero, los ciudadanos pueden recibir ayuda de los consulados estadounidenses.
Participación democrática y derecho al voto
- Solo los ciudadanos pueden votar en las elecciones federales, estatales y locales, lo que les permite participar activamente en la democracia del país.
- Tener en tus manos el poder de decidir tu futuro es algo que seguramente apreciarás.
Estabilidad y seguridad
- Los ciudadanos no están sujetos a la revocación del estatus migratorio
- Además, tienen acceso a más programas federales de asistencia, como Medicaid y Medicare, que están restringidos en algunos estados para los residentes permanentes
Pasos para obtener la ciudadanía
- Asesórate de un abogado de inmigración: antes de iniciar cualquier etapa del proceso, consulta con un abogado migratorio, tus posibilidades de éxito aumentarán de la mano de un profesional.
- Determina si cumples los requisitos: algunos de ellos son tener al menos 18 años, ser residente permanente durante al menos cinco años (o tres años si está casado con un ciudadano estadounidense) y tener buena conducta moral
- Haz la solicitud: completar y enviar a USCIS la solicitud correspondiente junto con los documentos y tarifas respectivas
- Ve a la toma de huellas dactilares: asiste a la cita para la toma de biométricos, donde se realizará una verificación de antecedentes
- Asiste a la entrevista y al examen: deberás participar en una entrevista con un oficial de USCIS, donde responderás preguntas sobre tu solicitud e historial. Además, tomarás un examen de inglés y conocimientos cívicos
- Espera la decisión de USCIS: la entidad tomará una decisión sobre tu solicitud. Si es aprobada, recibirás una notificación para ir a la ceremonia de juramento
- Ceremonia de Juramento: allí prestarás el juramento de lealtad y recibirás tu certificado de ciudadanía ¡Felicitaciones, ciudadano!
Cifras y estadísticas de naturalización
En 2023, más de 878,000 personas se naturalizaron en Estados Unidos. En los primeros seis meses de 2024, la cifra ya asciende a 590,000. De acuerdo con USCIS, los mexicanos fueron los que más solicitaron la ciudadanía, con un total de 111,000. Les siguieron los dominicanos con 35,000 y los cubanos con 33,000. Estos tres países representaron el 20.5% del total de naturalizaciones.
Mi posición para quienes ya tienen la green card es clara: continúen con su proceso migratorio. La ciudadanía no solo ofrece beneficios tangibles en términos de educación y acceso a créditos, sino también la oportunidad de reencontrarse con seres queridos y vivir plenamente el llamado sueño americano. Los beneficios de convertirse en ciudadano superan con creces los costos y esfuerzos del proceso de naturalización.