El sacrificio: un valor universal que nos hace grandes
Antes de hablar de cómo se aplica el sacrificio en la vida debemos empezar por definirlo conceptualmente. El sacrificio es aquel esfuerzo extraordinario para alcanzar un beneficio mayor, venciendo los propios gustos, intereses, sueños y comodidad.
De ninguna forma el sacrificio no es un valor que sugiere sufrimiento y castigo, sino una fuente de crecimiento personal. Aunque hay ocasiones en las que el sacrificio está relacionado con el dolor, puede servir como ejemplo la historia del sacrifico según el cristianismo, cuando hablamos de Dios sacrificando a su hijo en la tierra para el perdón de los pecados de la humanidad.
¿Por qué es necesario el sacrificio en la vida de las personas?
Por otro lado, acostumbrarse a la vida cómoda, a esperar que todo nos caiga del cielo, a coger los mangos bajitos hace un grave daño a las personas. Hay que acostumbrarse a luchar fuerte por conquistar y hacer posibles las metas y sueños. De esto también se trata el sacrificio.
Bajo ese orden de ideas hay muchos tipos de sacrificios, con diferentes cargas.
¿Cuáles son esos tipos de sacrificios o cómo identificarlos?
- Económico. Implica la renuncia a riquezas o a determinado poder adquisitivo. Por ejemplo: una madre que tiene un sueldo muy bajo y le envía la mitad al hijo que estudia en otra ciudad.
- Implica la privación de mejores condiciones emocionales de una persona o a soportar situaciones difíciles por un objetivo concreto. Por ejemplo: un empleado que aguanta malos tratos de sus jefes porque necesita el trabajo.
- Implica la ruptura de estructuras familiares por la decisión de uno de sus integrantes. Por ejemplo: un padre que migra a un país lejano y deja a su familia para poder enviarles dinero y que puedan salir adelante.
10 ejemplos de sacrificio que puedes identificar en la vida cotidiana:
- Un estudiante que renuncia a una de las comidas del día para ahorrar y poder comprar un libro.
- Una madre soltera que tiene tres trabajos para poder mantener a sus hijos.
- Un empleado que trabaja dieciséis horas diarias para poder conseguir un ascenso.
- Un actor que se va a vivir a Los Ángeles en condiciones de escasez para intentar cumplir su sueño de ser una estrella mundial.
- Un hombre que viaja a su trabajo dos horas de ida y otras dos de vuelta, pero soporta la situación para llevar comida a su casa.
- Una familia en la que todos los integrantes deciden trabajar para que uno solo pueda ir a la universidad.
- Un niño campesino que debe caminar todos los días dos kilómetros para llegar a la escuela.
- Un padre que deja sus estudios universitarios para trabajar y darle una mejor vida a su familia.
- Un docente que rechaza una beca con el fin de seguir construyendo una pequeña escuela en el lugar donde vive.
- Un empleado que se niega a recibir un ascenso para pasar más tiempo con su familia.
Latinoamericanos que a través del sacrificio han logrado triunfar en US
Podemos considerar que el irse del lugar de origen para buscar un futuro mejor para sí mismo y o seres queridos, puede considerarse un sacrificio, pues se está renunciando a todo lo que se conoce por aventurarse en un mundo nuevo donde todo podría ir bien o mal.
Todo lo que se refiere a ser una persona que se aleje de su hogar, en este caso hablemos de latinos/hispanos que quieren cumplir sus sueños en los Estados Unidos se puede catalogar como “Sueño Americano”.
Latinos que a través del sacrificio se han hecho grandes en US
Alberto “Beto” Pérez (Colombia, Zumba Fitness): Un instructor de aerobics, Beto Pérez de Colombia, sabía que a las mujeres les encanta bailar y también estar en forma, así que mezcló ambas cosas en un negocio súper exitoso que opera en Estados Unidos y alrededor de otros 200 países.
Sofía Vergara (Colombia, Entretenimiento): Sofía Vergara convierte en oro todo lo que toca y es difícil limitarla a una sola categoría.
Es modelo, actriz y una exitosa emprendedora. Quizá la conozcas por el programa de televisión “Modern Family”, pero ella gana aún más dinero con su agencia Latino World Entertainment.
Rea Ann Silva (México, Beautyblender): Esta hermosa mujer de raíces mexicanas, es una artista del maquillaje e inventora del Beautyblender.
La mayoría de los tutoriales de maquillaje de YouTube son hechos con su icónica esponja en forma de huevo y su compañía ha vendido más de $215 millones de dólares, solo en 2019.
Jordi Muñoz (México, 3D Robotics): Jordi Muñoz creció en la ciudad mexicana fronteriza de Tijuana y a la edad de 15 años comenzó a reparar todo tipo de aparatos electrónicos para sus familiares y amigos.
En 2007, se mudó a California y construyó su primer drone con un control de Wii. Finalmente, en 2009 co-fundó 3D Robotics con Chris Anderson que dejó la revista “Wired” para iniciar esta compañía.
Jorge Pérez (Argentina, The Related Group): ¿Quién es “el rey de los condos en South Florida”? Un argentino nacido de padres cubanos de orígenes españoles, que llegó a Estados Unidos poco después de graduarse del bachillerato en Buenos Aires.
Marcelo Claure (Bolivia, Sprint, BrightStar and SoftBank): Marcelo Claure abandonó su país a la edad de 19 años para buscar fortuna en los Estados Unidos.
Es Chief Executive de Sprint, una compañía de telecomunicaciones, CEO de Brightstar y COO de SoftBank. También invierte grandes sumas en la Major Soccer League y definitivamente escucharemos más sobre él.
Carlos Castro (Todos Supermarkets): Todos los inmigrantes echan de menos la comida de su país de origen y el salvadoreño Carlos Castro supo cómo convertir su nostalgia en un exitoso negocio.
La cadena Todos Supermarket abrió en 1990 dirigida a clientes latinos. Es difícil imaginar que esta oportunidad de negocio no se le había ocurrido antes a nadie.
¿Podrían estos grandes personajes latinoamericanos que triunfan en Estados Unidos haber logrado lo que tienen ahora sin haber sacrificado muchas cosas en el camino? ¿Ahora puedes ver el sacrificio en el diario actuar, en tu vida cotidiana?
Esperamos que todo lo que hagas por esos bienes mayores rinda frutos y puedas alcanzar todas las metas que te propones.