¿Conoces el caso de Miranda v Arizona?
Contenido
El caso de Miranda v Arizona fue uno de los más polémicos y reconocidos en la Historia de los Estados Unidos.
El saber de este te ayudará a entender parte de los derechos que tienes al momento de enfrentar una situación con las autoridades.
¿Quién era Ernesto Miranda?
Ernesto Miranda fue un hombre al que las autoridades detuvieron por el secuestro y la violación de una mujer de 18 años. Este hecho tuvo lugar el 13 de mayo de 1963.
Una vez fue detenido, las autoridades se aseguraron de interrogarlo y durante el proceso Miranda se incriminó a sí mismo por presión de los mismos oficiales.
En primera instancia hizo una confesión verbal, y posteriormente le solicitaron una confesión escrita.
Durante el juicio, los fiscales ofrecieron la confesión escrita de Miranda como prueba.
Sin embargo, Alvin Moore, su abogado designado por el tribunal, objetó que la confesión no era verdaderamente voluntaria y debía ser excluida.
La objeción de Moore fue anulada y, con base en esta y otras pruebas, Miranda fue condenado por violación y secuestro
Lo condenaron entre 20 y 30 años de encarcelamiento.
Cabe destacar que, en esa ocasión, Ernesto Miranda también se incriminó a sí mismo porque la policía no le informó acerca de sus derechos al momento de ser detenido.
¿Cuáles eran los derechos que debía conocer Miranda?
A pesar de haber cometido un crimen, Miranda debía ser informado que tenía derecho a guardar silencio y no incriminarse a sí mismo.
Asimismo, él ignoraba que contaba con la posibilidad de poder llamar a un abogado que estudiara su caso y lo defendiera.
Poco tiempo después, Ernesto Miranda descubrió que aquello representó una violación a la Quinta y Sexta Enmienda. Por lo tanto, tenía la posibilidad de apelar.
¿Cuál es la Quinta Enmienda?
La Quinta Enmienda de los Estados Unidos forma parte de la Declaración de Derechos. Esta busca garantizar determinadas protecciones a las personas que han sido acusadas por haber cometido algún delito.
La Quinta Enmienda señala que no obligará a ninguna persona, en ningún proceso legal, a dar un testimonio en contra de sí misma.
Por otra parte, ninguna persona puede ser privada de su libertad sin haber pasado por el debido proceso.
¿Cuál es la Sexta Enmienda?
Por otra parte, la Sexta Enmienda de los Estados Unidos les asegura a los habitantes del país el derecho de contar con un abogado, un juicio expedito y un jurado que esté conformado por ciudadanos.
Durante el proceso, la persona deberá ser informada por las autoridades sobre los crímenes por los cuáles está siendo acusada.
En esos casos, el gobierno presentará sus testigos.
¿Qué ocurrió, entonces, con el caso de Ernesto Miranda?
El abogado Moore llevó a cabo una primera apelación ante la Corte Suprema de Arizona, manifestando que la confesión de Miranda no fue voluntaria. Por lo tanto, no debía ser admitida durante los procesos judiciales.
A pesar de eso, la Corte Suprema de Arizona confirmó la decisión del tribunal, expresando que Miranda no solicitó por cuenta propia la asesoría de un abogado.
Más adelante, el abogado John Paul Frank representó a Miranda en su apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
El 13 de junio de 1966, la Corte Suprema emitió una decisión a favor de Miranda. De esa manera su condena fue anulada, y el caso fue devuelto a Arizona para un nuevo juicio.
En efecto, el Tribunal determinó que ninguna confesión podría ser admisible, pues esta fue hecha con una naturaleza coercitiva.
¿Cómo terminó todo?
La condena de Miranda fue anulada. Después de todo, ninguna confesión puede ser realmente admisible bajo la cláusula contra la incriminación de la Quinta Enmienda.
Y tampoco se respetó el derecho a un abogado de la Sexta Enmienda.
Cabe destacar que, por esa época, se presentaron otros tres casos similares. En los que varias personas fueron detenidas sin haber sido informadas de sus derechos previamente.
Aquel elemento generó una gran polémica en relación a los métodos que estaban usando las autoridades en aquél entonces.
En los Estados Unidos, por ley, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
A partir de esto, se volvió un elemento obligatorio el que las autoridades informen previamente a las personas detenidas cuáles son los derechos que las protegen.
Estos derechos, con el tiempo, fueron conocidos como los Derechos Miranda. O la Advertencia Miranda.
Y deben ser leídos al sospechoso al momento de ponerle las esposas, antes de ser interrogados.
Estos forman parte de la cultura nacional.
¿En qué consiste la Advertencia Miranda?
La Advertencia Miranda o los Derechos Miranda manifiestan que toda persona detenida:
- Tiene el derecho a guardar silencio.
- Todo lo que diga puede ser usado en su contra en un tribunal.
- Tiene derecho a ser asistido por un abogado y que esté con el acusado cuando sea interrogado.
- Si no puede contratar a un abogado, el Estado le designará y le pagará uno si así lo quiere.
- Puede usar estos derechos en cualquier momento sin responder ni hacer declaraciones.
Aprendizaje del caso
Hay un dicho popular que manifiesta que es importante conocer la Historia para no repetirla.
Y ese es el principal motivo del porqué tomamos la decisión de compartir estos casos, que marcaron de manera importante la Historia de los Estados Unidos.
El caso de Miranda v. Arizona marcó un antes y un después en la política del país y, gracias a este, ahora las personas acusadas deben ser conscientes de los derechos que pueden recibir.
Por lo tanto, si en algún momento te ves envuelto en una situación semejante, puedes solicitar a las autoridades que tengan presentes los elementos que te protegen. Eres libre de guardar silencio y solicitar un abogado antes de brindar cualquier tipo de declaración.
¿Te sirvió esta información?
Te invitamos a comunicarte con nosotros en caso de tener algún tipo de inquietud que desees resolver.
En nuestras oficinas buscaremos poder abrir un espacio para ti y todos los valientes que puedan necesitarlo.