Los inmigrantes indocumentados también pueden recibir reembolso de impuestos en Estados Unidos 

El pasado 26 de enero, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) inició la temporada de gravámenes para el año fiscal 2025. Desde esta fecha y hasta el 15 de abril, todos los contribuyentes tendrán la posibilidad de presentar sus declaraciones y de solicitar un reembolso, al que pueden aplicar todos los inmigrantes sin importar su estatus migratorio, si su empleador retuvo más dinero del que debía pagar. 

En materia tributaria no tener un estatus legal no le impide tener una relación formal con el gobierno. En Estados Unidos, el IRS permite que los inmigrantes indocumentados declaren impuestos y, en muchos casos, reciban reembolsos, siempre y cuando hayan pagado más de lo que legalmente les correspondía durante el año fiscal. 

El estatus migratorio no define el derecho tributario 

El sistema fiscal estadounidense toma como base los ingresos generados dentro del país, no la situación migratoria de quien los obtiene. Para el IRS, lo relevante es si una persona trabajó y pagó impuestos, no si tiene o no documentos migratorios. Por esta razón, millones de inmigrantes, sin estatus legal, deberían presentar sus declaraciones cada año, cumpliendo con la ley fiscal. 

El ITIN: la clave para declarar y recibir reembolso  

Los inmigrantes indocumentados que no tienen un número de Seguro Social pueden solicitar un Número de Identificación Personal del Contribuyente, conocido como ITIN. Este número es emitido exclusivamente por el IRS y les permite presentar declaraciones de impuestos y recibir reembolsos si aplica en cada caso. El ITIN no otorga beneficios migratorios ni implica una regularización del estatus. 

También pueden recibir un reembolso de impuestos aquellos inmigrantes con número de Seguro Social (SSN), es decir, aquellas personas autorizadas legalmente para trabajar en EE. UU., los residentes permanentes (green card) o quienes tengan visas de trabajo (H-1B, L-1, TPS con permiso, asilo, DACA), entre otros. 

¿En qué casos el IRS devuelve dinero? 

El reembolso de impuestos se hace cuando el empleador retuvo más dinero del que el contribuyente debía pagar según sus ingresos anuales. En esos casos, el IRS está obligado a devolver la diferencia, independientemente del estatus migratorio del declarante.  

En palabras más sencillas, si te retuvieron $3,000 durante el año y solo debías pagar $2,000, el IRS te devuelve $1,000. 

¿Cómo reciben el reembolso los inmigrantes indocumentados? 

Normalmente, el reembolso se recibe mediante un cheque físico que es enviado por el IRS a través de correo postal a la dirección registrada en la declaración de impuestos. Pero también se puede solicitar el dinero vía depósito directo si el contribuyente cuenta con una cuenta bancaria que acepte ITIN. En ningún momento del proceso el IRS solicita información migratoria para emitir dicho pago. 

El tiempo de reintegro de este dinero depende de las políticas del IRS, pero normalmente el plazo máximo es de 6 a 8 semanas. Las Declaraciones con ITIN o en papel pueden tardar más tiempo. 

¿Declarar impuestos me puede llevar a la deportación? 

Uno de los mayores temores entre los inmigrantes indocumentados por estos días en Estados Unidos es que la información personal entregada al declarar impuestos pueda terminar en manos de las autoridades migratorias. Esta preocupación es válida en un contexto de políticas más restrictivas, sin embargo, la ley federal establece que la información tributaria es confidencial y, aunque existen debates y litigios recientes sobre intercambios limitados de datos entre el IRS y otras agencias federales, no hay un acceso automático ni masivo a las declaraciones de impuestos con fines migratorios. 

Es importante tener en cuenta que el IRS no es una agencia de inmigración. Su función es recaudar impuestos. La ley federal establece que la información tributaria está protegida por estrictas normas de confidencialidad. Sin embargo, esto no significa que el riesgo no exista, ya que puede ser compartida en escenarios muy específicos previstos por la ley, como investigaciones penales federales graves o casos de fraude fiscal, no por el simple hecho de ser indocumentado. 

Pero también hay otras amenazas que están ligadas con el deber de declarar. Casos de fraude fiscal, uso deliberado de información falsa o investigaciones penales graves pueden abrir la puerta a procesos judiciales donde intervienen otras autoridades. Paradójicamente, el mayor peligro no proviene del IRS, sino de la desinformación y de tramitadores que prometen “reembolsos mayores” y exponen sin necesidad a los contribuyentes.  

¿Hay un plazo máximo para solicitar reembolso de impuestos? 

Para la temporada de impuestos 2026, la fecha límite para presentar tu declaración de impuestos y recibir un reembolso es el 15 de abril de 2026. Pero el IRS tiene una regla general de plazo extendido para reclamarlo. Si no presentas tu declaración en abril, la ley te da hasta 3 años desde la fecha original de vencimiento para presentarla y solicitar un reembolso por cualquier monto que se te adeude. 

Declarar impuestos demuestra cumplimiento y es algo que también puede protegerte. Además de cumplir con la ley fiscal, declarar impuestos puede convertirse en una prueba documentada de presencia, trabajo y responsabilidad cívica en Estados Unidos. Aunque no otorga beneficios migratorios por sí solo, este historial puede ser relevante como evidencia documental en determinados procesos legales o migratorios. 

No declarar impuestos, por el contrario, sí puede convertirse en un problema serio. La evasión fiscal es una violación federal que puede cerrar puertas migratorias en el futuro.