¡Inmigrante, Hispano, Protector de los Míos!

Abogado de Inmigración en Estados Unidos

Menos jueces de inmigración en EEUU: ¿Estrategia de gobierno Trump para acelerar deportación exprés?

Contenido

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se han vivido días bastante agitados en materia de política migratoria.

Según cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), las detenciones de personas que viven de manera indocumentada en el país van en aumento. Desde el 20 de enero y hasta el 12 de marzo, la administración Trump ha detenido a cerca de 33 mil inmigrantes, un promedio de 647 diarios, en comparación con los 33.243 del último año fiscal (2024) del expresidente Joe Biden. 

Pero ese contador también registra un incremento si se habla del despido de jueces de inmigración, a pesar de los retrasos en las cortes. Según datos recopilados por National Immigration Forum en las últimas semanas y revelados por la Federación Internacional de Ingenieros Profesionales y Técnicos (IFPTE), el sindicato que representa a los jueces de inmigración y otros empleados del Departamento de Justicia, el gobierno Trump ha despedido por lo menos a 28 empleados de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) en los últimos días.

Entre los despedidos se encuentran 13 jueces recién nombrados y varios administradores de tribunales, que se convierten en los últimos damnificados de la arremetida del gobierno Trump para reducir la fuerza laboral federal.

 Lo que preocupa a muchos expertos es que varios de estos juristas son los encargados de resolver los casos de asilo. Además, a este número se suman otros 85 jueces y funcionarios de cortes de inmigración que estarían aceptando incentivos para renunciar a sus trabajos.

¿Qué dicen los expertos en inmigración?

Para el abogado de inmigración Héctor Quiroga, de Quiroga Law Office, PLLC, “estos despidos masivos de jueces y funcionarios, especialmente aquellos con una visión más humanitaria, generan suspicacias sobre la verdadera intención de estas decisiones. No se está despidiendo solo por desempeño, sino que podría tratarse de una reconfiguración ideológica del sistema migratorio”.

Si bien es cierto, que para el año 2024 el sistema contaba con 700 jueces de inmigración en los 71 tribunales encargados de estos temas en el país, con corte a marzo de 2025 y por decisiones de la administración Trump, esta cifra estaría más cercana a los 600. Dicha medida se produce en medio de los anuncios de acelerar las deportaciones y en un contexto en el que ya la acumulación de casos estaría cerca de llegar a los 3,8 millones.

La reducción de personal implicaría también que el proceso sea aún más lento, si se tiene en cuenta por ejemplo que actualmente cada juez tiene a su cargo aproximadamente 6.166 expedientes. 

¿Qué derechos tiene un inmigrante si es detenido por ICE?

El debido proceso para los inmigrantes en Estados Unidos está protegido por la Constitución del país, que garantiza derechos fundamentales, incluso a las personas que no son ciudadanos o residentes legales.

Le deben informar cuáles son los motivos de su arresto

ICE debe informarle la razón de su arresto y su situación migratoria, pero además debe darle información sobre los cargos en su contra, incluyendo los motivos por los que está siendo considerado para la deportación. Dicha información se hace a través de la Notificación de Detención (Form I-200).

¿Qué es la notificación de comparecencia?

La Notificación de Comparecencia (NTA), es un documento que le informa oficialmente que está siendo procesado para ser deportado y la fecha de su audiencia de inmigración.

Allí se especifican los cargos en su contra y además se precisa la fecha y el lugar de su audiencia ante un juez de inmigración.

Las personas arrestadas tienen derecho a una audiencia de inmigración

Es una audiencia ante un juez de inmigración en la Corte de Inmigración de EE.UU. Durante esta audiencia usted puede defenderse y explicar por qué no debe ser deportado. Además, tiene derecho a presentar evidencia y a testificar en su defensa.

El juez revisará si tiene una base legal para permanecer en el país, como solicitar asilo, cancelación de la deportación, o ajuste de estatus.

Detención o Libertad Bajo Fianza

Durante el proceso puede ser liberado bajo ciertas condiciones, que generalmente incluyen el pago de una fianza, que se establece para asegurar que la persona se presente a las audiencias judiciales y no se ausente. Si no puede pagar la fianza, permanecerá detenido en un centro de ICE hasta su audiencia.

Deportación

Si el juez no concede la apelación o el alivio migratorio, el inmigrante será deportado a su país de origen. En todo momento ICE debe garantizar un trato humano. Los inmigrantes tienen derecho a no ser sometidos a tratos crueles o degradantes.

Comparte este artículo