¿Obtendrás un permiso de trabajo al mismo tiempo de adquirir asilo?
Contenido
El ingreso a Estados Unidos por medio de Asilo puede ser una gran opción para cambiar drásticamente las condiciones que te han hecho huir de tu país, siempre y cuando, lo que estés argumentando pueda ser corroborado, claro está.
Las condiciones para los solicitantes de asilo han cambiado a través de los años, dado a cientos de factores que han hecho que las políticas o la normativa cambien constantemente.
Cabe anotar que solamente un tipo de inmigrantes pueden acceder o solicitar un permiso de trabajo, también conocido como Documentos de Autorización de Empleo o EAD por sus siglas en inglés.
Podría interesarte: Tips para la renovación de tu permiso de trabajo por asilo político
En el pasado, específicamente antes del año de 1994, los solicitantes de asilo podían obtener fácilmente estos Documentos de Autorización de Empleo (Permisos de trabajo), justo en el momento de presentarse como solicitante.
Pero todo eso, como fue mencionado antes, fue cambiando. Después del 94, con el fin de combatir la cantidad de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos con solicitudes en realidad no tan creíbles, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, también conocido como, USCIS (siglas en inglés), impuso ciertos requisitos adicionales para los solicitantes de asilo y permiso de trabajo.
Por estas razones, dos de las maneras para ganar un permiso de trabajo (EAD), debes en primera instancia ganar tu caso de asilo o el periodo de espera de seis meses, conocido también como los 150 días de presentación o reloj de asilo.
También te podría interesar: Permisos de Trabajo
Dos condiciones para obtener un Permiso de trabajo
Anteriormente hablamos de dos condiciones para tener la posibilidad de adquirir un permiso de trabajo, simplemente mencionándolas. A continuación, te contaremos cada uno de estos dos puntos explicados al detalle.
Primero: ganar tu caso de asilo
Aunque parece algo un poco obvio a primera lectura, una de las principales condiciones para obtener el permiso de trabajo, es ganando indiscutiblemente tu caso de asilo; es decir, no puedes tener un permiso de trabajo antes de haber presentado tu petición de asilo, ni tampoco saldrá antes de que sea aprobado.
Sin embargo, también es sabido que los asilados son elegibles para trabajar sin permiso de trabajo, es decir, sin un documento específico que lo demuestre, pues una vez se te otorga el asilo, también un número de seguro social con el que podrías trabajar.
¿Por qué solicitar entonces un permiso de trabajo (EAD)? Este documento funciona como una identificación federal.
Segundo: periodo de espera de seis meses
En realidad, para la mayoría de los aplicantes a asilo en Estados Unidos, el proceso es mucho más complicado que simplemente presentarte y esperar que sea aprobada la petición. Incluso lleva mucho más tiempo de lo esperado, por ende, tendrías inconvenientes para adquirir un permiso de trabajo pronto.
Regularmente los solicitantes de asilo deben esperar meses o incluso años para que se tome alguna decisión sobre su caso. En este caso, podremos aplicar la segunda opción para obtener el permiso de trabajo: el reloj de tiempo de asilo.
Si un solicitante tiene que esperar más de 180 días para oír una decisión inicial sobre su caso de asilo, el solicitante tiene derecho a solicitar un permiso de trabajo. Luego de que pasen incluso los primeros 150 días de haberte presentado y no haber tenido ninguna respuesta, puedes aplicar con una solicitud de autorización de empleo I-765. USCIS entonces tiene 30 días para aprobar su solicitud. En la marca de 180 días, el solicitante de asilo puede obtener un permiso de trabajo.
De esta manera podemos concluir que generalmente al ganar tu caso de asilo y atendrás un número de seguro social y podrás trabajar, sin embargo, a modo de reconocimiento federal, puedes aplicar para obtener un permiso de trabajo. Y si no te han respondido, podrás aplicar a un permiso de trabajo a los 150 días de esperar respuesta por tu solicitud de asilo.
Podrías leer: ¿Cuál es la visa adecuada para su caso?