La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de gastos que incluye 10,000 millones de dólares destinados al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), ¿con qué fin?, con el propósito de continuar financiando operaciones migratorias en todo Estados Unidos. La discusión seguirá en Senado.
De acuerdo con Reuters, la medida fue aprobada en la Cámara de Representantes con 220 votos, con apoyo mayoritario del Partido Republicano y de algunos legisladores demócratas, sin embargo, una parte importante del bloque demócrata expresó su rechazo, al considerar que la propuesta no incorpora suficientes controles ni cambios en las prácticas de detención y deportación de ICE y del DHS.
Conoce más sobre la aprobación de recursos para ICE y DHS haciendo clic aquí.
Al mismo tiempo que se aprobaba este aumento de fondos, y por primera vez, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un pronunciamiento manifestando su preocupación sobre las políticas migratorias de Estados Unidos.
Desde Ginebra, Volker Türk instó al gobierno estadounidense a respetar el Derecho Internacional Humanitario en sus operativos migratorios y señaló que deben garantizarse procesos legales efectivos para las personas detenidas y evitar el uso desproporcionado de la fuerza, especialmente en situaciones donde no hay amenaza inmediata.
"Las personas están siendo vigiladas y detenidas, a veces de forma violenta, incluso en hospitales, iglesias, mezquitas, tribunales, mercados, escuelas e inclusive dentro de sus propios hogares, a menudo por la mera sospecha de ser migrantes indocumentados", señaló.
El comunicado de la ONU también resaltó que, en algunos casos, migrantes han sido arrestados o detenidos sin acceso oportuno a asesoría jurídica y pidió investigaciones independientes sobre muertes bajo custodia las cuales han aumentado en los últimos meses.
Para ampliar esta información haz clic aquí: