¡Inmigrante, Hispano, Protector de los Míos!

Abogado de Inmigración en Estados Unidos

cuanto tarda peticiones familiares

¿Cuánto pueden tardar las peticiones familiares? 

Contenido

Dentro de las formas más comunes y reconocidas para ayudar a algún familiar elegible para convertirse en un residente permanente, es decir, a tener una Green Card, es presentando una petición familiar.  

Usualmente, una vez presentado el formulario de petición familiar, USCIS se encargará de investigar si la relación que existe entre tu y la persona que estás pidiendo cualifica para que sea aprobada la petición y tu familiar pueda presentar otra aplicación, ya sea un ajuste de estatus, un perdón migratorio u alguna otra que lleve a obtener una Green Card.  

Podría interesarte: Peticiones familiares. Trae a tu familiar a EE.UU. 

¿Cuánto tiempo dura el proceso de la Petición Familiar? 

Una vez recibida la petición de familiar extrangero, USCIS la revisará para comprobar si está completa. Si falta algo dentro del paquete, USCIS podrá devolver el paquete completo al peticionario estadounidense o emitir una carta (Solicitud de Pruebas, o RFE por sus siglas en inglés) solicitando el componente que falte. 

Esto en realidad no representa una situación grave para tu aplicación, pues si es solamente la copia de un documento, podremos anexarlo dentro del paquete enviándolo a USCIS.  

Los plazos de tramitación de la para petición familiar de familiares directos de un ciudadano estadounidense están entre 15 y 20 meses (a partir del 7 de junio de 2021). Los plazos de tramitación para visas de preferencia familiar (por ejemplo, hermanos) pueden oscilar entre 13,5 meses y 20 o más años. Cuanto antes empieces a trabajar en tu solicitud de petición familiar, mejor. 

Ya que estás leyendo esto: I-130, Petición de Familiar Extranjero 

Pasos y plazos para obtener una Green Card 

Como se había mencionado, la Green Card basada en una petición familiar es uno de los métodos más comunes para convertirse en residente permanente en los Estados Unidos. A pesar de ser una muy utilizada, no es tan sencillo ni tan rápido como lo parece o las personas suelen creer. Todo se debe a la restricción anual que hay en número de tarjetas de residencia disponibles. 

Cada año se conceden 226 mil tarjetas de residencia basadas en la familia a solicitantes de diversas naciones. Aunque pueda parecer una cantidad considerablemente grande, el número de solicitantes que buscan una tarjeta de residencia cada año suele ser bastante mayor. Lo que limita las posibilidades de acceder a una.  

Por esta razón, entre otras muchas razones, las personas que solicitan una Green card suelen adquirirla en uno o dos años, mientras que otras podrían tardar incluso muchos más años, incluso décadas. Esto viene determinado en parte por el nivel de preferencia de cada solicitante basados en la familia.  

Para iniciar con un proceso de petición familiar debemos:  

  • Rellenar el formulario para la Petición de familiar extranjero para demostrar el vínculo familiar. 
  • Si el beneficiario se encuentra en Estados Unidos, rellenar el formulario de Solicitud de ajuste de estatus. 
  • Si el beneficiario no está en Estados Unidos, rellenar el formulario de Solicitud de visa de inmigrante. 

Es decir, una vez tengamos una petición familiar aprobada, podremos enviar una solicitud de ajuste de estatus, por ejemplo, o perdón migratorio, según sea la necesidad, para convertir a tu familiar en un residente permanente.  

También podrías leer: ¿Cuáles son los familiares que pueden pedir un ciudadano americano? 

Comparte este artículo

Últimos Artículos

Abogado Quiroga

Héctor Quiroga

Abogado de Inmigración en Estados Unidos. Nuestra oficinas principales están localizadas en Spokane, Tri Cities (Kennewick) en el estado de Washington y en Las Vegas, Nevada.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y tendrás información actualizada sobre inmigración.