Caso de Florida v. Bostick
Contenido
Es normal que en muchas ocasiones no conozcas las historias que están detrás de la creación de ciertas leyes.
Sin embargo, cómo inmigrantes es importante conocer algunas de estas. Pues nos permitirán tener una visión más clara de cuáles son nuestros derechos y nuestros deberes en los Estados Unidos.
Para esta ocasión, compartiremos el caso de Florida v. Bostick.
¿Qué es el caso de Florida v. Bostick?
Para que puedas entender mejor este relato, lo mejor es que te ubiques en el contexto histórico.
Durante el año 1991 hubo un programa de interdicción de drogas en Florida, que fue llevado a cabo por el departamento del aguacil del condado de Broward.
Esta medida debía ser respetada de manera ineludible por todo el mundo.
Terrance Bostick era un ciudadano estadounidense que se encontraba en un bus que iba de Miami a Atlanta.
Este realizó una parada en Fort Lauderdale, a medio camino. A partir de esto fue que empezaron a desencadenarse los otros elementos que darán forma a este caso.
En Fort Lauderdale, dos policías interceptaron el bus y lo abordaron.
No obstante, estos resultaron ser oficiales del departamento del alguacil del condado de Broward.
Empezaron a examinar el bus y a sus pasajeros. Llegaron al punto en el que se encontraron con Bostick y le solicitaron su tiquete y su identificación.
¿Sabes por qué este se volvió importante? ¡Cuarta enmienda!
¿Sabes también la importancia que tiene el conocer la Cuarta Enmienda en los Estados Unidos? Si no, ¡entonces te invito a permanecer en este Live!
Aquí te contaremos con mayor detalle la historia de Florida vs Bostick y todo lo que desees saber detrás de esta.
¿De qué trata la Cuarta Enmienda?
La Cuarta Enmienda de los Estados Unidos es una de las provisiones incluidas en la Bill of Rights. En esta se estipula que las personas están protegidas de recibir pesquisas o allanamiento arbitrario. Para poder abordar a una persona de esa manera es necesario contar con una orden.
¿Qué es un certiorari?
Un certiorari es un procedimiento de revisión de las decisiones de los tribunales inferiores. Que ha sido basado en la selección del tribunal que vaya a asumir la decisión definitiva.
Las cosas empezaron a ir mal para Terrance Bostick
Los dos oficiales se presentaron como parte del equipo de interdicción de narcóticos, y le solicitaron a Bostick permiso para registrar su equipaje.
Sin embargo, aún es un tema de disputa el que se le haya hecho saber a Bostick que era libre de rechazar o no la solicitud de los oficiales.
Una vez se llevó a cabo la requisa, encontraron sustancias ilícitas en el interior del equipaje.
Las autoridades arrestaron a Bostick, acusándolo de fomentar el tráfico de drogas.
¿Qué sucedió después?
Una vez arrestado, Bostick solicitó al tribunal de primera instancia que suprimiera del expediente la presencia de las sustancias ilícitas que, en ese caso, era cocaína.
El tribunal denegó la moción y ante eso Bostick se declaró culpable de tráfico de cocaína.
No obstante, se reservó el derecho de apelar contra la denegación de su moción de supresión. La corte intermedia de apelaciones estuvo de acuerdo con la decisión, pero la Corte Suprema de Florida dictaminó que el allanamiento violó la Cuarta Enmienda.
Es importante resaltar que la Cuarta Enmienda de los Estados Unidos busca proteger a los ciudadanos de recibir un registro o un allanamiento poco razonable.
Para poder conseguirlo, se debe tener a la mano una orden decretada por un juez, y fundamentada por causa noble.
Por lo tanto, el Estado de Florida solicitó a la Corte Suprema de los Estados Unidos un recurso de certiorari, el cual fue concedido.
Un certiorari es un procedimiento de revisión de las decisiones de los tribunales inferiores. Que ha sido basado en la selección del tribunal que vaya a asumir la decisión definitiva.
¿Cuál fue la opinión de la Corte?
Es indispensable que recuerdes que la Cuarta Enmienda prohíbe registros e incautaciones “irrazonables”.
Si la policía detiene a una persona por cualquier período de tiempo, esta debe tratarse de una “incautación” por la Cuarta Enmienda. Las incautaciones que no se lleven a cabo por motivos razonables, no serán reconocidas por el Tribunal.
Este fue el talón de Aquiles en el caso de Florida v. Bostick.
El juez O’Connor, quién fue una de las personas que atendió el caso, manifestó algunas de las ideas básicas que hacen que una incautación sea realizada de manera razonable: Esta se puede hacer en la medida que la policía se acerque a un ciudadano y le haga preguntas. El ciudadano podrá decidir libremente si responde a estas o no.
A partir de eso, se evaluó si el acercamiento que tuvieron las autoridades con Bostick fue realmente irrazonable, según la Cuarta Enmienda. Ante eso, el juez O’Connor sostuvo que no.
No obstante, dado que se encontraba en medio de un viaje, Bostick no contaba con la libertad de poder irse del lugar de los hechos si así lo deseaba. Las autoridades también tuvieron en cuenta ese elemento, determinando que los movimientos del acusado eran limitados.
Más adelante, el juez Marshall junto a los jueces Blackmun y Stevens, evaluaron que la aplicación de la ley de esa manera resultaba preocupante. Porque podría afectar a los ciudadanos más empobrecidos, y a quiénes formaran parte de ciertas minorías, como era el caso de Bostick.
En su posición, Bostick no contaba con la posibilidad de ponerle fin a su encuentro con la policía. Y ese elemento violaba la detención a través de la Cuarta Enmienda.
¿Te sirvió esta información?
Lamentablemente, muchos inmigrantes pueden verse en aprietos por no conocer cuáles son sus derechos más elementales en el interior de los Estados Unidos.
Si la policía te detiene sin ningún motivo, acuérdate del caso de Terrance Bostick: y, bajo la protección de la Cuarta Enmienda, las autoridades no pueden requisarte a menos que tú mismo lo autorices.
Si sientes que esta información te ayudó, y quieres saber más, ¡no dudes en contactarnos!