Un grupo de 40 legisladores demócratas del Congreso de Estados Unidos alertó que varios estados podrían estar compartiendo, sin supervisión adecuada, datos personales de sus residentes, incluyendo información de licencias de conducción, registros vehiculares e incluso fotografías, con agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).   

Los legisladores explican que, aunque muchos estados han aprobado leyes para proteger la información de personas inmigrantes, en la práctica esa protección podría no estarse cumpliendo debido a la manera en la que el Sistema Nacional de Telecomunicaciones para las Fuerzas del Orden (Nlets) centraliza y distribuye datos. Según cifras oficiales proporcionadas por el Senador Ron Wydendurante el año fiscal 2025, que terminó el 1 de octubre, se realizaron más de 290 millones de consultas a bases de datos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).    

Justamente, de estas consultas, 292.114 fueron realizadas por ICE y 605.116 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), lo que evidencia un uso intensivo de información estatal por parte de agencias migratorias que muchos gobernadores desconocían. 

 

Cartas a 19 gobernadores demócratas  

Ante esta situación, los 40 legisladores enviaron cartas de advertencia a 19 gobernadores demócratas, pidiéndoles revisar de inmediato sus protocolos y considerar bloquear o limitar el acceso de ICE y otras agencias federales a estas bases de datos.   

En este sentido, subrayan que los estados deben mantener control político y técnico sobre quién puede consultar la información de sus habitantes y aclararon que limitar estos accesos no impide colaborar con investigaciones criminales legítimas, dado que se pueden gestionar solicitudes caso por caso, con supervisión estatal.  

Los gobernadores que recibieron las cartas incluyen a los líderes de los estados de: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Michigan, Pensilvania, Rhode Island y Wisconsin, además de los territorios de Guam y las Islas Vírgenes de EE. UU.  

Todos ellos administran departamentos de vehículos y registros que envían datos a Nlets, lo que significa que la posible exposición abarca varios estados de EE. UU.  

 

¿Por qué importa esto para las comunidades inmigrantes?  

La principal preocupación es que información, aparentemente rutinariacomo una licencia estatal, un registro de vehículo o una multa menorpueda ser consultada por agencias migratorias sin consentimiento del estado y sin conocimiento del residente.  

 

Riesgos durante viajes por Navidad y fin de año  

Este tema toma aún más relevancia en la temporada de fin de año, cuando millones de inmigrantes se preparan para viajar por vacaciones y celebraciones en diversas zonas de EE. UU  

Durante estos desplazamientos, cualquier interacción con autoridades localescomo un control de tránsito, una revisión rutinaria, un accidente menor o una multa, puede generar reportes automáticos que viajan a través de Nlets y quedan accesibles para diversas agencias federales, entre ellas, ICE.   

Por eso, como abogado de inmigración te doy algunos consejos prácticos. Como primera medida, mantén tus documentos actualizados y en orden. Además, evita manejar si tienes un proceso migratorio sensible. Ten en cuenta que durante estas fechas aumentan los operativos viales y puntos de control. Utilizar transporte alternativo cuando sea posible es otra opción. Recuerda, un inmigrante informado es un inmigrante protegido.