¡Importante! TPS ha eliminado uno de sus requisitos para salir del país
Contenido
Como bien sabemos el TPS ha ayudado a muchas personas a tener alivios migratorios con los que pueden iniciar al menos de una forma más amena su vida dentro de Estados Unidos, sin embargo, este tipo de programas también cuenta con muchos limitantes.
Pero, primero hagamos un pequeño repaso por lo que es el TPS, así que iniciemos por lo que estas siglas quieren decir. TPS son las siglas en inglés para el programa de Estatus de Protección Temporal I.
¿Qué es el TPS y a quiénes beneficia?
Este es un beneficio migratorio temporal que el Gobierno de Estados Unidos estableció para las personas de ciertas nacionalidades que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura, ya sea por conflicto armado en curso, un desastre natural y otras condiciones que también son de carácter temporal.
Recordemos que el TPS se otorga por plazos de 6, 12 o 18 meses, pero estos periodos pueden ser extendido si la situación en sus países de origen continúa. Sin embargo, hay que recordar que como su mismo nombre lo indica, el TPS hace referencia a un alivio temporal.
Para marzo del 2022, aproximadamente 354.625 ciudadanos extranjeros de 12 países estaban protegidos por TPS. Una mayoría de beneficiarios provienen de El Salvador, seguido por Honduras, Haití y Venezuela, según datos del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés).
Podría interesarte: Estatus de Protección Temporal (TPS): qué es, quién es elegible, precio y cómo solicitar
¿El TPS me puede llevar a adquirir una Green Card?
Otra cosa que debes tener en cuenta es que el TPS es una medida temporal que no conduce al estatus de residente permanente. Con el asilo, en cambio, es posible aplicar para la residencia permanente (Green Card) y obtener otros beneficios que te permitirán tener más estabilidad si deseas quedarte a vivir en los Estados Unidos.
Esto quiere decir en parte, que beneficios como salir del país en cualquier momento o regresar a la zona de conflicto no son posibles, o al menos no se ven tan convenientes dada la naturaleza de este alivio migratorio.
Ya que te interesa el TPS: ¿Si tengo el TPS puedo pedir a mi esposa?
¡Pero hay buenas noticias para los beneficiarios del TPS!
Ahora los beneficiaros de TPS pueden salir y entrar al país sin necesitar un Advance Parole. Este cambio se anunció a mediados de este año, por medio del cambio que realizó USCIS a sus manuales.
Recordemos que, en el pasado, el beneficiario de TPS enviaba a USCIS la solicitud de un permiso llamado Advance Parole, y debía esperar un tiempo por la respuesta.
El nuevo procedimiento radica en que es necesario llenar un formulario para solicitar el permiso de viaje, y una vez es aprobado por la agencia, al beneficiario se le envía otro formulario para el reingreso al país.
Este formulario de reingreso es la prueba del consentimiento por parte del DHS para que el beneficiario pueda volver al país. Incluso las personas que están tramitando su TPS pueden aplicar a un permiso especial, que les permite salir e ingresar al país con la autorización del DHS.
Para esto deben llenar otro documento adicional en el que se especifica tratarse de un permiso adelantado, y esperar la aprobación de este. Es importante tener en cuenta que, antes de salir del país el beneficiario debe esperar la respuesta de su solicitud, y tener el formulario que servirá como autorización de reingreso al país. De lo contrario, es posible que pierda el TPS al no poder entrar a Estados Unidos.
Esto aplica tanto para quienes ya son beneficiarios del programa, como para quienes están en trámite. Lo principal es tener el respaldo que ofrece la solicitud de salida e ingreso aprobada. Cabe mencionar que: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Venezuela. Son los países latinoamericanos que cuentan con TPS actualmente.
También podrías leer: Estatus de Protección Temporal – TPS
¿Extendieron los TPS? ¿Para quiénes?
Secretario Mayorkas extiende a Haití al Estatus de Protección Temporal por 18 Meses. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití por 18 meses adicionales.