¡Inmigrante, Hispano, Protector de los Míos!

Abogado de Inmigración en Estados Unidos

trabajos en USA con una visa H-1B

¿Múltiples trabajos en USA con una visa H-1B? ¿Es posible?

Contenido

Una pregunta recurrente respecto a las visas de trabajo es respecto a si tienen una visa de empleo categoría H-1B, ¿deben trabajar exclusivamente con un empleador o pueden tener más de un empleo? 

La respuesta a esta incógnita es por mucho gratificante y sorprendente: sí. Lo cual es una gran noticia para aquellos trabajadores inmigrantes que desean tener mayores ingresos o expandir su experiencia laboral hacia otros niveles.  

Sin embargo, hay procesos que se deben realizar para que esto se pueda realizar. No es algo que simplemente se pueda hacer a la ligera.  

Esto podría interesarte: ¿Por qué los inmigrantes somos la mayor fuerza laboral de lost Estados Unidos? 

Aspectos importantes que debes entender de la visa H-1B 

Trabajar en Estados Unidos con una Visa H-1B es la forma más común de hacerlo y este implica generalmente un trabajo de tiempo completo con un solo empleador. SIN EMBARGO, las regulaciones sobre este tipo de visa (H-1B) permiten algo llamado el “empleo concurrente”. 

¿Qué significa esto en el ámbito laboral? 

Más de un empleador puede contratar los servicios de un trabajador H-1B en ciertas circunstancias. Una petición H-1B presentada para trabajar con otro empleador paralelo a su trabajo actual se conoce como H-1B concurrente.  

Así es que el empleador debe convencer de alguna manera a USCIS que este empleado es elegible para tener dos trabajos. Algo que podría ser un poco complicado en algunos casos, pero que no es realmente imposible de conseguir, en tanto se tenga una buena relación con el contratante. 

El segundo empleador debe iniciar la solicitud presentando una Solicitud de condición laboral (LCA) que acredite estos y otros requisitos H-1B. Esto quiere decir también que: este segundo empleo no tiene que ser bajo la misma ocupación especializada del primer empleo. 

Este tipo de petición de segundo empleo se puede pedir únicamente cuando ya haya una primera visa H-1B aprobada. Además, el segundo empleo debe ser de tiempo parcial, a diferencia del primero, que es tiempo completo.  

También podrías leer: ¿Obtendrás un permiso de trabajo al mismo tiempo de adquirir asilo? 

¡Importante! No hay un límite en la cantidad de H-1B concurrentes que un empleado pueda tener.  

Así es, no hay un límite en la cantidad de H.1B concurrentes que un empleado pueda tener, en cuanto haya ciertas condiciones que se cumplan a cabalidad. Aun así, ¡puedes lograr tener más de uno! 

PERO, las horas laborales semanales deben ser adecuadas y posibles. Los empleados H-1B no se les permite trabajar bajo contrato, pero a los de tiempo parcial que no necesitan patrocinador de visa, lo hacen con frecuencia. Debe existir esa relación empleador-empleado para mantener el estado de visa concurrente. 

Para eso, estos trabajadores extranjeros (H-1B concurrentes) deben estar en la nómina de los empleadores y tener sus W2 al día. 

USCIS no exige que se le informe a la primera empresa sobre el empleo concurrente, sin embargo, el segundo empleador debe ser específico en la aplicación (I-129) sobre que será un “Empleo Concurrente”.  

¿Qué pasa si se termina el acuerdo laboral con la empresa principal que le dio el estatus de H-1B al no inmigrante? 

Si el no inmigrante sostiene aún su o sus “empleos concurrentes”, no perderá su estatus H-1B, es decir, continuará teniendo una presencia documentada y podrá laborar sin ningún problema en sus empleos concurrentes.  

Esto es por mucho algo demasiado beneficioso para los empleados inmigrantes, pues no se convierten en personas dependientes de su primer empleo para contar con presencia documentada en Estados Unidos.  

Ya que leíste este artículo: Permisos de trabajo ante Cortes de Inmigración 

¿Por qué es importante saber esto? 

Muchos trabajadores no inmigrantes podrán conseguir más empleos y generar mayores ingresos. También, tendrán una opción de respaldo si la empresa patrocinadora (empleo principal) deja de estar vinculada con el empleado, pues gracias a tener empleos concurrentes, no perderá su estatus migratorio. 

Comparte este artículo

Últimos Artículos

Abogado Quiroga

Héctor Quiroga

Abogado de Inmigración en Estados Unidos. Nuestra oficinas principales están localizadas en Spokane, Tri Cities (Kennewick) en el estado de Washington y en Las Vegas, Nevada.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y tendrás información actualizada sobre inmigración.