Las redes sociales ya forman parte de los controles que Estados Unidos utiliza para evaluar a determinados solicitantes de visa. Durante la administración de Donald Trump, el Departamento de Estado (DOS), por sus siglas en inglés, ha ido ampliando el alcance de esta revisión: primero la aplicó a categorías de estudiantes y visitantes de intercambio; después se extendió a los trabajadores H-1B y sus familiares y, en marzo de 2026, llegó a otras categorías de no inmigrante.

Ahora el turno es para tres grupos más: a partir del 1 de octubre de 2026, quienes soliciten visas I, TN y TD tendrán que someterse a este proceso de verificación de su presencia en línea. Además, deberán configurar sus perfiles de redes sociales como "públicos" o "abiertos", según las instrucciones del Departamento de Estado.

¿Qué cambia desde el 1 de octubre para las visas TN y TD?

La nueva disposición amplía una práctica que ya estaba vigente para otras categorías migratorias. Ahora deberán acogerse a ella los solicitantes de las siguientes visas: la visa I corresponde a periodistas y otros representantes de medios extranjeros; la TN está dirigida a determinados profesionales de México y Canadá que buscan trabajar temporalmente en Estados Unidos bajo el acuerdo comercial entre los tres países, y la TD corresponde a los cónyuges e hijos elegibles de quienes cuentan con una TN.

Con la entrada en vigor de esta medida, quienes soliciten una de estas categorías deberán permitir que sus cuentas puedan ser consultadas públicamente durante el proceso. Por eso el Departamento de Estado explica que utiliza la información disponible para evaluar si una persona cumple con los requisitos para obtener el permiso de entrada e identificar posibles problemas relacionados con seguridad nacional o seguridad pública.

Esto no significa que todas las personas que actualmente tienen una TN o una TD deban presentar una nueva solicitud o modificar sus cuentas por este anuncio, porque la instrucción está dirigida puntualmente a quienes soliciten estas categorías de visa a partir de la entrada en vigor de la nueva disposición.

¿Qué visas se suman a partir del 1 de octubre?

Según el aviso publicado por el Departamento de Estado, desde el 1 de octubre de 2026 la revisión de presencia en línea alcanza a 3 categorías nuevas:

  • Visa I: para representantes de medios de comunicación extranjeros, incluidos periodistas y otros profesionales de medios que viajan a Estados Unidos para realizar tareas relacionadas con la prensa.
  • Visa TN: clasificación para profesionales de México y Canadá que califican bajo las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  • Visa TD: para cónyuges e hijos de quienes tienen una visa TN.

¿Por qué la visa TN es especialmente importante para los mexicanos?

La clasificación TN permite que determinados profesionales de México y Canadá trabajen temporalmente en Estados Unidos en las ocupaciones contempladas por el acuerdo comercial entre los tres países, y sus familiares elegibles pueden acompañarlos mediante la clasificación TD.

Al revisar las cifras, aparece un dato que ayuda a entender por qué este cambio tiene especial relevancia para los mexicanos. En el año fiscal 2024, el Departamento de Estado registró alrededor de 15,700 visas TN emitidas, de las cuales 15,630 fueron para ciudadanos mexicanos, es decir, más del 96% del total.

Las cifras más recientes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), por sus siglas en inglés, señalan que en el caso del formulario I-129, que es utilizado para solicitar trabajadores no inmigrantes, se reportaron 447,537 solicitudes recibidas. En el mismo periodo, la agencia aprobó 391,573 solicitudes y negó 76,592, para un total de 468,165 casos completados.

¿Qué deben tener presente los futuros solicitantes de una visa TN o TD?

Para un profesional mexicano que esté preparando una solicitud TN o para un familiar que busque una visa TD, el cambio principal desde el 1 de octubre será la instrucción de configurar sus perfiles de redes sociales como públicos o abiertos para facilitar la revisión de su presencia en línea.

Por eso, quienes tengan previsto iniciar el proceso deberán consultar las instrucciones del Departamento de Estado, verificar las condiciones aplicables a su categoría y revisar los requisitos vigentes al momento de presentar la solicitud. La revisión de redes sociales no sustituye la evaluación de los documentos profesionales, la relación laboral ni los demás criterios que determinan la elegibilidad para una visa TN o TD.

En conclusión, la nueva disposición no modifica las profesiones que pueden acceder a la clasificación TN ni convierte automáticamente a una persona en elegible o inelegible para una visa. Lo que cambia es el alcance de los controles que el Departamento de Estado aplicará a los solicitantes. Para los profesionales mexicanos y sus familias, conocer este requisito con anticipación será parte de la preparación de un trámite que, desde octubre, incluirá también una revisión de su presencia pública en redes sociales.