¡Inmigrante, Hispano, Protector de los Míos!

Abogado de Inmigración en Estados Unidos

Somos la potencia inmigrante laboral que Estados Unidos necesita

Contenido

Para nadie es un secreto que, de alguna manera u otra, Estados Unidos como nación, se ha apoyado en la fuerza laboral inmigrante para convertirse en el inmenso y poderoso país que es hoy en día.  

Aún así, tres años después de una desastrosa pandemia como lo fue la COVID-19, sigue mostrando sus rezagos en el país norteamericano. ¿Cómo es posible esto? Esa pregunta se puede responder simplemente en la escaza migración que hubo durante esas épocas de la emergencia sanitaria.  

Podría interesarte: EEUU: escasez de mano de obra inmigrante eleva precios 

¿Cómo se ve afectado Estados Unidos por la escasez de inmigrantes? 

Como fue mencionado anteriormente, los inmigrantes son una parte fundamental, casi vital para la economía de Estados Unidos, pues, ocupan miles de puestos de trabajo en el país que muchos estadounidenses no quieren realizar.  

Así como la inmigración indocumentada se detuvo en el país norteamericano, también lo hizo el procesamiento de visas de trabajadores inmigrantes documentados que apenas se reanudó someramente a finales del 2021.  

Para finales del 2021 había cerca de dos millones menos de inmigrantes en edad laboral que ocupasen las vacantes laborales que los estadounidenses no quieren tomar en comparación a la cantidad de inmigrantes que se estaban recibiendo estos trabajos antes de la pandemia.  

“Parte de la razón por la que hay tantas vacantes y trabajos sin cubrir en EE.UU. es que nos faltan muchos inmigrantes que venían regularmente antes del covid”, dijo Giovanni Peri, autor de la investigación y director del Centro de Migración Global de UC Davis. 

¿Qué tipo de debates tiene esta escasez de inmigrantes detrás? 

Desde marzo del 2020 el expresidente Trump invocó el Título 42, una ley que promulga durante la pandemia para evitar la propagación de la COVID-19, que mantuvo a los inmigrantes y a los posibles solicitantes también de procesos como el asilo, fuera del país.  

Por ejemplo, los solicitantes de asilo pueden trabajar en Estados Unidos mientas esperan a que se resuelvan sus casos.  

Por esto, la disminución de la inmigración documentada en Estados Unidos en estos últimos dos años ha perjudicado a las empresas estadounidenses. Especialmente en industrias que requieren mano de obra menos cualificada como lo son la construcción, la agricultura y hostelería.  

“No compensamos las pérdidas a menos que realmente cambiemos las leyes de inmigración y permitamos que entren más personas cada año”, dijo Peri. “La forma en que nos estamos poniendo al día es que estamos procesando visas a la velocidad que se hacía antes del covid. Así que por un tiempo habrá esta brecha”. 

Ya que estás leyendo esto: Falta mano de obra en Estados Unidos, calculada en casi 3,5 millones de trabajadores 

¿Qué tantas vacantes disponibles hay? 

Actualmente hay 10,3 millones de puestos de trabajo abiertos en Estados Unidos: 377.000 en construcción y 1,6 millones en hostelería. Ese número ha ido en aumento en los últimos meses. 

Y el país solamente puede responder con ciudadanos americanos con un 52% de la oferta laboral, lo que deja un 48% de estas vacantes libres y sin personas que puedan llenar todas estas vacantes laborales.  

Por otro lado, la industria de los restaurantes ha sido la más afectada por la caída de la inmigración y se beneficiará de este nuevo ingreso de inmigrantes que han ingresado en Estados Unidos en los últimos meses del 2022.  

Inmigrantes “calificados también” podrían aportar  

Dentro de todos los potenciales inmigrantes que se perdieron durante la pandemia y que en la actualidad podrían aprovecharse gracias a la apertura de la frontera y el nuevo movimiento de las aplicaciones de casos migratorios, son aproximadamente 1 de los 2 millones de inmigrantes que cuentan con formación universitaria.  

“La inmigración altamente calificada es increíblemente importante”, dijo Adam Ozimek, economista jefe de Economic Innovation Group. “No deberíamos pensar en ello como algo que aborde la escasez a corto plazo, aunque puede ayudar, sino algo que es realmente importante a largo plazo: innovación, productividad, crecimiento y salud de la economía”. 

También podrías leer: Tips para la renovación de tu permiso de trabajo por asilo político 

Comparte este artículo

Últimos Artículos

Abogado Quiroga

Héctor Quiroga

Abogado de Inmigración en Estados Unidos. Nuestra oficinas principales están localizadas en Spokane, Tri Cities (Kennewick) en el estado de Washington y en Las Vegas, Nevada.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y tendrás información actualizada sobre inmigración.