Así lo confirmó la agencia al revelar que, desde el 15 de septiembre, el localizador virtual de detenidos de ICE dejó de mostrar la ubicación de personas que tienen una orden final de deportación. Este cambio puede dificultar que familiares y abogados sepan dónde se encuentran sus seres queridos. Además, ICE no anunció públicamente esta modificación. 

De acuerdo con cifras del Deportation Data Project, en julio, cerca de 16,000 personas detenidas por ICE tenían una orden final de deportación, más del 20 % de todas las admisiones a centros de detención durante ese mes. 

En este sentido, la medida representa un cambio respecto a cómo venía operando ICE y se produce en medio del endurecimiento de las políticas migratorias durante el gobierno de Donald Trump.  

Para las familias, uno de los principales problemas es saber dónde está la persona detenida y cómo pueden sus abogados comunicarse con ella para evaluar las opciones legales disponibles. Recuerda que tienes derechos, asesórate y busca ayuda legal si tú o alguien que conoces está viviendo esta situación.