Dificultades del programa Quédate en México; Panorama actual y retos futuros
Contenido
A pesar de ser una política que perdió vigencia desde agosto de este 2022, en la frontera entre Estados Unidos y México, aún miles de inmigrantes esperan respuesta por sus solicitudes.
Sin embargo, se espera que la situación cambie a futuro, pues el presidente de México, López Obrador, también anunció el fin del programa desde la frontera de ese país.
Cabe resaltar que, Quédate en México ha afectado a más de 75.000 personas en lo que lleva de su ejecución.
Además de haber sido fuertemente criticado por las organizaciones de derechos humanos, ya que los inmigrantes bajo el programa viven condiciones de hacinamiento, insalubridad e inseguridad.
Es en este momento que el Gobierno de Biden busca brindarles garantías a muchos de estos solicitantes de asilo, entre ellos a los venezolanos.
También podría interesarle: EE. UU. eliminará de ‘forma rápida y ordenada’ el programa ‘Quédate en México’
¿De qué se trata realmente el programa Quédate en México?
Creado durante la administración Trump, este programa llamado Protocolo de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés).
Establece que los solicitantes de asilo en tribunales estadounidenses esperen sus citas dentro de territorio mexicano.
Lo anterior se realizó con la intensión de recibir cada vez menos solicitudes de asilo, en especial solicitudes “fraudulentas”.
Es aquí donde las opiniones a favor y en contra se dividían, pues también se abogaba por la seguridad de los peticionarios en la frontera.
¿Cómo afectan las nuevas decisiones a los inmigrantes venezolanos?
Ahora con el fin del MPP también desde la frontera mexicana, el siguiente paso para las personas bajo este programa será esperar sus citas con los tribunales en Estados Unidos, y así ser dados de baja.
Con el fin de minimizar los ingresos no autorizados a Estados Unidos, el presidente Biden implementará un plan que pretende crear proceso más ordenado y seguro para quienes huyen de la crisis humanitaria y económica de Venezuela.
Consiste en 24.000 plazas para que personas de esta nacionalidad puedan trasladarse a EE. UU. de una manera permitida y segura.
¿Quiere saber más al respecto?: El Gobierno pone fin al programa ‘Quédate en México’ para los migrantes que quieren ingresar a EE. UU.
Panorama y retos que superar luego del programa Quédate en México
Aunque este programa había perdido vigencia desde agosto, las personas siguen siendo retenidas en la frontera.
Y en el caso concreto de los venezolanos, eran inmediatamente regresados a la frontera mexicana.
Es difícil prever con exactitud qué pasará a futuro, pues es una política que ha sido cerrada y reabierta en casos anteriores.
Ahora el mayor reto para el Gobierno de Estados Unidos es desarrollar mejores herramientas para llevar a cabo el seguimiento de los inmigrantes que llegan al país.
Como también procurar agilizar los trámites que a la fecha pueden tardarse varios años.
En general, el futuro de las medidas a tomar es incierto, en especial por los antecedentes del programa y los obstáculos legales que hasta ahora habían impedido su cierre definitivo.
Decisiones anteriores sobre Quédate en México
Para comprender de manera clara la incertidumbre sobre las últimas directrices de esta política, es necesario conocer los antecedentes del MPP desde su creación.
Este programa fue creado en enero de 2019 bajo la administración Trump.
Pero en junio de 2021, Biden, llegado a la presidencia, lo canceló al considerarlo una política inhumana que además iba en contra de sus planes de gobierno enfocados en inmigración.
Esto duró muy poco, en agosto del mismo año, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas, reabrió el programa al considerarlo necesario para regular la inmigración al territorio estadounidense.
Fue hasta julio de 2022 que La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el fin del programa, si el presidente Joe Biden así lo consideraba.
Lea también sobre: En qué consiste la reforma migratoria de Biden
En agosto de este mismo año, luego de la eliminación de un fallo judicial en Texas, el programa Quédate en México terminó.
Y finalmente, en octubre de 2022 este programa fue eliminado en la frontera mexicana, por el presidente López Obrador.
¿Se puede considerar que este es el cierre definitivo?
Se trata de un tema complejo, y como se vio anteriormente, su eliminación por completo además de la implementación de una normativa que regule este tipo de peticiones de asilo, es un proceso paulatino y difícil de bordar.
En mi entrevista con Americano Media, hablo un poco más en detalle sobre el panorama social que enfrenta la inmigración, los retos para los venezolanos aún vinculados a este programa.
Las dificultades que enfrentan muchos asilados una vez están en el país, como también los tiempos de espera para quienes todavía esperan en la frontera.
Otros temas similares: Inmigrantes siendo enviados a Nueva York desde Texas
Entrevista con Telemundo sobre el fin de la política “Quédate en México”
Espero que esta información sea útil para comprender con mayor detalle los giros y cambios que han ocurrido hasta el momento con MPP o el programa Quédate en México, y cómo afecta esta vez específicamente a la población venezolana.