Labor Day en los Estados Unidos y por qué lo celebran en septiembre y no el 1 de mayo
Contenido
En Estados Unidos, a diferencia de la mayor parte de los países del mundo que celebran el Día del Trabajo o también conocido como el Día Internacional de los Trabajadores el primero de mayo, conmemorando la huelga de unos obreros estadounidenses en 1886, quienes demandaban que se le respetase la jornada de ocho horas.
Pero lo más curioso es que, a pesar de que este hecho histórico se diera en suelo estadounidense, demandado por trabajadores estadounidenses, en los estados Unidos el Labour Day se celebra es en el mes de septiembre.
Aunque, para ser justos, esta fecha festiva fue instaurada realmente por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en París, en el año de 1889, pero sí estuvo inspirado en los sucesos ocurridos en Chicago tres años atrás.
Te podrías interesar: Día del Trabajo en USA: ¿por qué se celebra en septiembre y no el 1 de mayo?
Motivos para movilizarse en contra de las políticas laborales incumplidas
EL motivo principal para las revueltas que se dieron y dieron origen al día del trabajo, fue la jornada de ocho horas, durante la revolución industrial, incluse en 1968 el presidente estadounidense Andrew Johnson la convirtió en una ley, pero no todos los estados adaptaron, ni mucho menos los empleadores.
Otros buenos rezagos quedaron de toda la historia que guarda Chicago, pues actualmente es la tercera ciudad más grande del país norteamericano, además, fue un epicentro de la industrialización gracias al desarrollo del ferrocarril, por lo que recibió una gran cantidad de inmigrantes en busca de empleo desde ese entonces.
Véase también: Día del Trabajo: la historia del día que celebran millones en Estados Unidos
Sobre las grandes olas de huelgas en Chicago
El profesor de historia de la Universidad George Washington, Eric Arnesen, en una conversación con la BBC habló sobre todo lo que ocurrió en chicago y el cómo ese hecho histórico dejó en el mundo ese primero de mayo de conmemoración a los trabajadores y su labor.
“Chicago estaba abrumado por una ola de huelgas por la jornada de ocho horas, con miles de trabajadores en las calles, la policía respaldando a los empleadores, y hasta les dispararon a los trabajadores […] El 3 de mayo los anarquistas, llamados revolucionarios socialistas, realizaron una manifestación al anochecer en Haymarket Square”. Dijo el Arnesen para la BBC.
Esta ola de huelgas dividió una vez más a la fuerza pública de la fuerza trabajadora, pues estos tomaron partido y no fue precisamente e de los miles de trabajadores quienes pedían respetaran sus derechos.
“Justo al terminar, la policía rodeó a la multitud y algo ocurrió: alguien arrojó una bomba que mató a varios policías, hubo un tiroteo, los anarquistas se dispersaron, fueron perseguidos por la policía, fueron juzgados y condenados y varios de ellos ejecutados por sus crímenes”. Agrega.
Estos terribles hechos dejaron en la memoria de las personas a los caídos como “mártires de Chicago”, quienes serían homenajeados en el Día del Trabajo celebrado el primero de mayo.
También puedes leer: ¿Por qué en EU no se conmemora el Día del Trabajo en mayo?
¿Por qué septiembre y no mayo como el resto de los países?
El precedente de por qué elegir este mes, según relatos, se debe a que, para estas fechas en 1882, cuando el sindicato central de trabajadores de Nueva York declaró una especie de feriado laboral con una gran marcha en la ciudad, de entre 10,000 y 20,000 trabajadores con pancartas antes millonadas de personas.
“Se escogió el 5 de septiembre para coincidir con la reunión de los Caballeros del Trabajo, que era la federación laboral más progresista. La federación sindical lo repitió al año siguiente y en 1884 lo fijaron para el primer lunes de septiembre”. Comentó el profesor Arnesen en la BBC.
Lo que deja esa fecha completamente independizada de las huelgas realizadas a finales del sigo XIX. Y no solo eso, sino que los Caballero del Trabajo se distanciaron de los sectores que estuvieron involucrados a la violencia de Haymarket, pese a también hacer sido víctimas de represalias.
Así que, en 1887, el presidente estadounidense Grover Cleveland estableció que el Día del Trabajo como feriado sería en septiembre en los Estados Unidos, ligado a la celebración de los Caballero del Trabajo y evitar que el primero de mayo se glorificara a los “mártires de Chicago”.
Para entender mejor: Día del Trabajo en Estados Unidos 2021: ¿cuándo es y por qué se celebra?